La pandemia de Covid, la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis de los contenedores y la escasez de granos, entre otros acontecimientos han dejado de manifiesto que las cadenas de suministro todavía son muy vulnerables, por lo que es necesario aprovechar las oportunidades que se presenten, señaló Alberto Modiano, Vicepresidente de Nestlé México
Alberto Modiano participó en la primera edición de Supply Chain Day, organizado por GS1 México y Deloitte; el evento reúne a especialistas en cadena de suministro de 200 empresas, quienes participan en conferencias y networking.
En Supply Chain Day se dan a conocer las nuevas tendencias en cadena de suministro, así como mejores prácticas en el tema operacional.
«Este evento que realizamos en el foro GS1 convoca a líderes de la industria y directores de las áreas operacionales de las principales empresas del país como logística, transporte. distribución, cadena de frío, e-Commerce. abastecimiento, entre otros», dijo Jorge Garcés, Presidente de GS1 México.
Garcés afirmó que el Supply Chain Day «busca establecerse como el punto de encuentro donde se delineé el futuro operacional de los negocios, fortalezcan sus relaciones comerciales, gestionen de manera eficiente el cambio y tomen las mejores decisiones en entornos inciertos. volátiles y complejos».
El directivo explicó que, de acuerdo con un informe de la Asociación mexicana de Empresas de Logística (Amelog), las empresas que invierten en logística y fortalecen sus eslabones en la cadena de suministro, pueden reducir sus costos de operación en un promedio de 20%, así como mejorar sus tiempos de entrega en un promedio de 25%.
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Logísticos salieron del clóset
En la primera presentación de Suplly Chain Day, Juan Carlos Molina, Director General de GS1 México, entrevistó a Alberto Modiano, Vicepresidente de Nestlé México, quien ofreció su perspectiva de lo que ha pasado con la logística y la cadena de suministro en los últimos años, sobre todo influenciado por la pandemia de Covid-19.
Modiano señaló que a los responsables de logística se les veía con cierta desconfianza; sin embargo, crisis como la ocasionada por la pandemia hicieron que esos logísticos «salieran del clóset» y demostrarán la importancia de la logística y la cadena de suministro para las empresas.
El representante de Nestlé comentó que, cuando llegó la pandemia a México, ellos ya tenían conocimiento de lo que había provocado en otros países gracias a informes de sus filiales en países asiáticos, por lo que habían preparado algunas acciones; sin embargo, el impacto rebasó las previsiones.
El directivo recordó que una de las reacciones fueron los cambios de hábitos de compra de las personas, que se volvieron más selectivas; en un inicio las compras se incrementaron en clubes de precio, para luego pasar a los hipermercados y súper mercados.
En Nestlé tuvieron que enfocarse en los productos más demandados y adaptarse a los cambios de hábitos; durante la pandemia los consumidores se enfocaron en adquirir empaques más grandes, porque la gente estaba confinada en sus casas; además, la venta de dulces y chocolates se disparó.
Alberto Modiano expuso que, posterior a la pandemia vino la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis de los contenedores y la escasez de granos; todos estos acontecimientos dejaron en evidencia la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.
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Aprovechar las oportunidades, aprendizaje para Nestlé
El Vicepresidente de Nestlé México afirmó que ante todos estos acontecimientos, uno de los aprendizajes que dejan es que hay que aprovechar las oportunidades; además, reconocer que las decisiones tienen fecha de caducidad.
En la experiencia de Nestlé México, durante la pandemia fortalecieron su relación con los proveedores, a quienes apoyaron pagándoles a 15 días en lugar de 60; además, también mantuvieron su capital humano y los protegieron ofreciéndoles transporte, haciéndoles exámenes de Covid, dándoles despensas e, inclusive, en algunos casos aumentándoles el salario.
Modiano también reconoció que tuvieron que renegociar con sus proveedores de transporte; recordó que ellos no cuentan con flota propia y que todo lo que mueven es gracias a transportistas externos; de tal forma que procuraron pagarles más rápido.
Infraestructura y seguridad, temas pendientes
Cuestionado por Juan Carlos Molina, Alberto Modiano comentó que actualmente México está inmerso en una dinámica de nearshoring que puede consolidarse en los siguientes seis años; sin embargo, hay temas pendientes que pueden impedir que se aproveche en su totalidad, como la infraestructura y la seguridad en el transporte.
El directivo de Nestlé recordó que México es el país que más tratados de libre comercio tiene, pero el descuido y la falta de inversión en infraestructura ponen al país en una situación de desventaja.
Otro factor que supone un problema para el aprovechamiento de la relocalización de empresas es la inseguridad en el autotransporte; en ese sentido, el especialista comentó que una forma de evitar un mayor robo a sus mercancías es tener disponibilidad de sus productos en sus puntos de venta porque, cuando no existe un artículo, es cuando surge la necesidad del mismo.
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