XCMG, la tercera empresa de maquinaria de construcción más grande del mundo, entregó los primeros 100 camiones alimentados con hidrógeno a Mengxi Zhenghe Group, los cuales serán utilizados en una mina cerca de Ordos en la región autónoma de Mongolia Interior de China.
La china XCMG explicó que las 100 unidades son la primera entrega de un pedido de 1,000 camiones alimentados con hidrógeno; este acuerdo por 1,000 unidades se firmó anteriormente con Sino-Synergy Hydrogen Energy Technology.
Las tres empresas celebraron una ceremonia para conmemorar la entrega en Xuzhou. El acuerdo forma parte de los esfuerzos de la armadora para ser una empresa referente en la industria del transporte de energía verde.
XCMG ocupa el puesto 65 en la lista de las 500 principales empresas de China, así como el 44 en la lista de las 100 principales empresas manufactureras de ese país; la compañía es la segunda en la lista de los 100 principales fabricantes chinos de maquinaria.
Lee también: Movilidad basada en el hidrógeno, objetivo de Japón y CJPT
Confiamos en que el uso de camiones pesados alimentados con hidrógeno de XCMG puede crear un servicio de transporte seguro, eficiente, económico y bajo en carbono para la mayoría de las áreas mineras».
Luo Dong, subdirector general de Mengxi Zhenghe Group.
Autonomía de 450 kilómetros
Por lo que respecta a los vehículos entregados, son camiones pesados alimentados con hidrógeno; cuentan con una potencia de salida de 110 kW y vienen equipados con una transmisión manual automatizada de varias marchas.
Los camiones poseen una amplia autonomía de más de 450 kilómetros e incluyen motor de tracción de desarrollo propio de la armadora china, que cuenta con una eficiencia de más del 97%.
XCMG aseguró que, después de pasar miles de horas de pruebas de hardware y software, se consideró que el vehículo y sus componentes se adaptaron bien a las condiciones de frío extremo y terrenos con pendientes pronunciadas.
Es importante señalar que XCMG ha desarrollado una variedad de vehículos de combustible de hidrógeno y camiones de recolección de basura.
Te puede interesar: Cummins y Linde van por producción de hidrógeno en las Cataratas del Niágara
Según los cálculos de datos operativos, el uso de 100 de estos vehículos de pila de combustible de hidrógeno a 50,000 kilómetros al año compensará las emisiones de dióxido de carbono en 7,950 toneladas en comparación con los vehículos de gas.
XCMG lanzó su primer camión pesado impulsado por hidrógeno en 2020; cuando dio sus primeros pasos para convertirse en pionero en la aplicación de tecnología de energía de hidrógeno.
El fabricante anunció que tomará la energía del hidrógeno como núcleo, que introducirá gradualmente tres industrias: fabricación de vehículos, fabricación de motores de combustible de hidrógeno e industria minera inteligente.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: