La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Global Logistics & Consuting presentan la primera edición de la E-Commerce Experience Expo, evento que busca dar a conocer las experiencias de empresas que han logrado madurar su comercio electrónico.

La sede será en el Centro Asturiano de la Ciudad de México, el próximo 22 de septiembre

De acuerdo con Arturo Frías, Director General de Global Logistics & Consuting, este espacio también busca generar toda una experiencia integral con networking, conferencias, showcases y zona de stands. 

En entrevista para TyT, comentó que la idea de realizar este evento surge luego del auge de los servicios de eCommerce, última milla y logística fulfillment, el cual inició con la pandemia.

A pesar de que han pasado más de tres años de esto, consideró que el comercio eléctrónico es un mercado incipiente para algunas empresas, que no han alcanzado un grado de madurez.

“México ha exponenciado la compra por internet, por marketplaces, por tiendas en línea, etcétera, como nadie en todo Latinoamérica. Seguimos creciendo y de acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) para allá va la tendencia”, comentó.

En este contexto, precisó, aún se está confeccionando un nuevo modelo; por ejemplo, las empresas dejan de pensar en los grandes almacenes en las afueras de la ciudad, para priorizar crossdocks urbanos que acerquen las mercancías a sus clientes para cumplir con las nuevas exigencias de tiempos de entregan, las cuales pueden ser de horas.

Esto también implicó nuevos modelos en la administración del inventario, trazabilidad y entregas al usuario final. 

Leer: Todo listo para el 13º Congreso Cadena Fría y esto es lo que debes saber

Un evento para compartir experiencias

Uno de los distintivos de este evento es la oportunidad de escuchar a los expertos y empresas que poseen un esquema sólido de comercio electrónico. Por ejemplo, el programa incluye a Jean Pierre Claude, Presidente de la AMVO, quien hablará de las claves del éxito de este segmento en plataformas y marketplaces.

También, estará presente Alejandro Hernández, Vicepresidente de Supply Chain Latam de Sony, así como Sandra Aragonez, líder de Replenishment de Mercado Libre para Latinoamérica y Presidenta del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog). 

Arturo Frías también comentó que la E-Commerce Experience Expo contará con showcases de sus aliados estratégicos Quad Mins, proveedora de software de última milla, y Grupo Cerca, expertos en seguridad integral en toda la logística de última milla. 

Precisó que el evento está dirigido a los profesionales responsables de los proyectos de eCommerce en las empresas sin importar el tamaño de la organización y nivel de implementación del proyecto.

“Hay muchos que creen que están haciendo las cosas bien seguramente, si van aquí van a sacar dos o tres ideas de mejora, porque todos los días está evolucionando eso (…) Y los que apenas van a empezar, pues qué mejor foro que escuchar la receta para armar un sistema de eCommerce”, expresó el entrevistado. 

El objetivo es que conozcan desde cómo construir una página, o subirse a un marketplace, hasta cómo están resolviendo las grandes compañías los desafíos de la entrega de última milla, la logística inversa, la ciberseguridad y los niveles de inventario, por mencionar algunos. 

Entonces, dijo Frías, son bienvenidos aquellos cuyo perfil está en las ventas –marketing y los que están en la operación, aquellos que ven la cadena de suministro, desde la compra o producción y los modos de entrega –ya sea propia o subcontratada–.

“Entonces, es un evento que va dirigido a todo el espectro de eCommerce, vas a escuchar que han hecho los marketplaces grandes para triunfar y qué están haciendo las empresas,  qué aspectos consideran y por qué”. 

Destacó que desde la perspectiva logística, los asistentes van a escuchar novedades de logística inversa “porque hasta que van viviendo los errores, los van corrigiendo y se establece un nuevo proceso, logran una solución. Eso apenas lo están haciendo”, comentó. 

El registro de la la E-Commerce Experience Expo está abierto en su sitio https://expoecommerceexperience.com/ y se espera que su respuesta determine si se replica en otras zonas del país y si en próximas ediciones se realiza en una sede más grande.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: