El Pleno del Congreso de Yucatán aprobó este martes la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, en medio de desacuerdos y alertas por legisladores de la Coalición de Movilidad Seguridad, así como organizaciones civiles y ciudadanía en general.
En sesión extraordinaria, con 17 votos a favor de la bancada del PAN y PRI, se aprobó el decreto que modifica la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de seguridad vial y expide la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán.
También lee: Ley de Movilidad de Jalisco incluirá reglamento de grúas
Sin embargo, la Coalición de Movilidad Segura de Yucatán señaló que la aprobación de esta Ley representa un riesgo para la población, ya que solo cumple con 12 de 57 elemento que garantizan la seguridad vial de todos los sectores de la sociedad.
A través de un boletín, la Coalición también indicó que esta Ley presenta conflictos de procedimiento legislativo y deja
fuera de la legislación medidas como el control a la velocidad y la alcoholemia al conducir, por lo que su aprobación significa un retroceso en la seguridad vial.
Asimismo, destacó que nunca se publicó el dictamen de iniciativa de ley aprobada en Comisiones y en la propuesta del Ejecutivo estatal no se tomaron en cuenta ninguno de los puntos y preocupaciones presentadas por quienes participaron en las mesas de trabajo realizadas durante el pasado mayo.
Es preocupante que la primera entidad en México que se dispone a aprobar una iniciativa para armonizar la legislación estatal con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, proponga un instrumento que ignore los avances ya conquistados a nivel nacional.
Coalición Movilidad Segura de Yucatán.
Por su parte, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán refirió que las modificaciones a Ley no contemplan a las personas con discapacidad, ni tampoco cuenta con estrategias con perspectiva de género.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.
La iniciativa está conformada por 61 artículos que tienen como objetivo poner al peatón por encima de otro interés, buscar alternativas en las cuales se desplace a través del transporte público y promover el uso de bicicleta.
Este decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán. A partir de ese día la persona titular tendrá un plazo máximo de 365 días naturales para expedir el Reglamento de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: