La división Commercial Vehicle Solutions (CVS) de ZF Group presentó un nuevo ventilador de recirculación de hidrógeno, diseñado para optimizar los niveles de hidrógeno en vehículos propulsados por pilas de combustible.

Este ventilador, presentado en el marco de la IAA Transportation, es la última incorporación en la cartera de movilidad eléctrica de ZF, a través del cual busca mejorar el consumo y rendimiento del hidrógeno.

La empresa detalló que el producto funciona en conjunto con el compresor de aire para celdas de combustible, que ZF anunció en abril de 2023.

Asimismo, explicó que el compresor suministra aire a la pila de combustible, lo que facilita la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno, y utiliza tecnologías turbo para mejorar la eficiencia.

Estos productos forman parte de la cartera de Balance of Plant (BoP) de ZF, que respalda el funcionamiento eficiente de los sistemas de celdas de combustible en vehículos comerciales.

Al respecto, Christian Brenneke, director de Innovación y Desarrollo de la División de CVS de ZF, comentó que el diseño del nuevo ventilador está basado en el concepto de turbomáquinas, es compacto, ligero y optimizado para la eficiencia.

Agregó que su motor eléctrico de ultra alta velocidad puede alcanzar hasta 100,000 RPM, utilizando tecnología de cojinetes de aire para eliminar la necesidad de lubricación y evitar la contaminación de la pila de combustible.

Esto garantiza una eficiencia óptima y altos flujos de masa de medios. Además, el sistema también incluye un inversor integrado que admite sistemas de alto voltaje de 800 V.

La recirculación de hidrógeno es vital para la longevidad y la eficiencia de la pila de combustible», señaló.

El ventilador de recirculación de hidrógeno de ZF administra de manera eficiente el agua y los gases inertes en la ruta del ánodo.

Gracias al uso de la tecnología patentada de motor eléctrico de separación de medios, el separador de agua se integrará directamente en el dispositivo y se eliminará la necesidad de enfriamiento activo.

Te puede interesar: FOTON lleva al mercado chino la transmisión híbrida de ZF

Esto ofrece grandes ventajas en el empaquetado y una menor complejidad en el ensamblaje del sistema.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: