Pese a los retos que ha enfrentado la cadena de suministro a nivel global, Alejandro Novoa, Director General de PACCAR México, considera que la recuperación de la industria ha permitido sentar las bases para consolidar la estrategia de la marca en esta nueva realidad. 

Particularmente el suministro, que pasó de ser un reto temporal a uno permanente, fue el tema más importante durante el año pasado, ya que no fue fácil solventar la creciente demanda de vehículos pesados, además de que la cadena aún no está totalmente recuperada. 

Como un segundo reto para PACCAR México, la inflación supuso un tema complejo, ya que se trata de un asunto medular para darle certeza a las flotas nacionales, y con los fletes aéreos y marítimos que subieron tanto durante 2022, no fue sencillo en términos de competitividad. 

“Si consideramos estos dos temas, la verdad es que no fue fácil solventarlos, pues sabemos que son factores ajenos al sector, pero que nos afectan a todos; sin embargo, ajustamos todo lo que se podía ajustar para atender las demandas del mercado”, señala Novoa. 

En entrevista para TyT, el directivo agrega que, si bien la tendencia del nearshoring atrae inversiones hacia México, esto simultáneamente representa un desafío para la industria, puesto que se genera una competencia por el personal técnico que habrá de trabajar en dichos centros de producción.

“Sin duda es bueno para la economía mexicana, principalmente en la frontera con Estados Unidos, pero al mismo tiempo, supone un gran reto para los que llegan y para los que ya están, debido a que no hay personal suficiente para atender tal demanda y, en este sentido, la generación de empleos es una muy buena noticia para el país”, agrega.

Los principales logros en 2022

Una de las ventajas competitivas más importantes de PACCAR México está en sus productos, y es por eso que el año pasado será recordado como el contexto en el que apareció el T680 Next Gen, la más avanzada tecnología de la compañía para el autotransporte nacional, además del también renovado KW55, para atender el segmento de rango medio, y los lanzamientos del T380 y T480.

Y a pesar de que también fue el año de despedida del legendario T800, la apuesta de la marca es por su sucesor, el T880, que sigue ganando adeptos entre las flotas nacionales, que confían en que siga escribiendo su propia historia de éxitos. 

“Hacen falta esfuerzos para impulsar la renovación vehicular de la flota del autotransporte, que ahora ya rebasa los 20 años, y seguimos empujando con los actores de la industria para que nos escuchen y cobren conciencia de que el futuro del sector está en este tema, pues las cuestiones ambientales cada vez son más críticas no solo para el transporte, sino para todos los renglones de la vida”, explica. 

El marco normativo, en este sentido, será el responsable de marcar la pauta para tener una flota más nueva, segura y eficiente.

Por otro lado, Alejandro Novoa destaca otro logro importante para la compañía, pues la planta de producción en Mexicali, Baja California, dio un gran salto al ensamblar solamente unidades con cabinas de 2.1 metros, lo que las hace más eficientes y flexibles, puesto que ahora tienen más posibilidades dentro de este parámetro. 

Asimismo, en este contexto ha sido muy valioso bajar la rotación del personal, lo que significa mejores condiciones para los colaboradores, pues como se mencionó antes, la competencia laboral seguirá siendo un reto en este 2023. El resultado, naturalmente, se observa en los niveles de producción y venta a casi tres años de la pandemia. 

Comunicación, la gran lección de estos tiempos

Luego de aprender a trabajar aun con la pandemia, Novoa señala que quizá el máximo aprendizaje de estos tres años fue mejorar la comunicación en todos los niveles.

“Nos hemos dado a la tarea de ser muy claros con nuestros clientes, con los proveedores, distribuidores y, por supuesto, con nuestros colaboradores. Y eso ha sido invaluable, ya que fuimos honestos todo el tiempo sobre las circunstancias, los tiempos de entrega y las complejidades que ha atravesado la cadena de suministro”, manifiesta. 

Y en este sentido, la flexibilidad también ha jugado un papel importante en la ecuación, toda vez que la compañía ha sabido cómo enfrentar la alta demanda de camiones, la poca disponibilidad y la relación con sus clientes, a fin de que la estrategia de producción sea lo más eficiente posible, siempre ponderando la claridad y el óptimo nivel de servicio. 

A pregunta expresa, el directivo considera que, si pudiera definir el año 2022 con una sola palabra, ésta sería “oportunidades”. Y éstas siempre se generan para los que están listos y tienen la capacidad de reaccionar ante la vorágine de cambios que ha envuelto a la era reciente. 

Las vertientes de 2023, para crear un buen año

En México, el 60% de las unidades comercializadas por PACCAR son a través del financiamiento, de tal manera que las tasas de interés jugarán un rol crucial durante todo este año, y eso tiene un impacto directo en las finanzas tanto de la empresa como de los transportistas.

En consecuencia, la compañía está diseñando nuevos planes de financiamiento para que el impacto en sus clientes sea menor, pues también hay que considerar la desaceleración en Estados Unidos, que inevitablemente se verá reflejada en México. 

Otro punto que seguirá ocupando la agenda del autotransporte y de la industria armadora de vehículos pesados, será la mano de obra calificada, dado que la alta demanda en todas las industrias requiere más manos y mejor entrenadas.

No obstante, Novoa confía en que el trabajo realizado por la marca actualmente será la clave para seguir creciendo, ya que el entorno global para la industria podría seguir retomando su cauce y permitir el desarrollo del sector nacional. 

Por último, expresa que también, de forma paulatina, la cadena de suministro se irá estabilizando; sin embargo, mientras eso va sucediendo, el compromiso de la armadora es la constante y clara comunicación con los actuales proveedores y con todos sus clientes. 

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Es así como la compañía está enfocada en su crecimiento y en el de los transportistas, a quienes les brinda un renovado portafolio de productos que permite ofrecerles una solución para cada aplicación de la mano de su red de distribuidores.