Accelera by Cummins celebra un año de operaciones, tiempo en el ha logrado objetivos destacados, como la implementación de más de 3,000 módulos de pila de combustible y se han recorrido más de 1.5 millones de millas con vehículos eléctricos con productos Accelera eMobility.

La marca de cero emisiones de Cummins se lanzó en marzo de 2023 y ha logrado resultados impresionantes durante su primer año. Con un equipo global compuesto por más de 2,000 innovadores en tres continentes, Accelera permite cambiar con confianza a soluciones más sostenibles.

Como proveedor e integrador de componentes, la marca se centra en baterías, pilas de combustible de hidrógeno, ejes eléctricos, transmisiones de tracción y electrolizadores.

Desde el combustible fósil hasta la pila de combustible, desde la gasolinera hasta la estación de carga, desde el bloqueo de la red hasta la red verde, no hay duda de que el trabajo de Accelera está muy extendido y avanza en el camino de Cummins hacia la estrategia Destination Zero de la empresa.

Lee también: Planta de Accelera, Daimler Truck y PACCAR se ubicará en Mississippi

Accelera-Daimler-PACCAR-celdas-de-bateria

Un año de logros

Accelera enlistó una serie de logros en su primer año, que han impactado a las industrias de camiones, trenes, aviones, autobuses y más.

Uno de los logros de la compañía es que fue seleccionada para fabricar y suministrar un electrolizador de membrana de intercambio de protones de 90 megavatios para la planta Varennes Carbon Recycling (VCR) en Quebec, Canadá.

Asimismo, y con apenas dos meses de operaciones, Accelera comenzó la producción de electrolizadores en Estados Unidos por primera vez. Las operaciones se encuentran en la planta Cummins Fridley.

Con 80,000 pies cuadrados dedicados a la producción de electrolizadores, Fridley produce electrolizadores de membrana de intercambio de protones Accelera HyLyzer.

Los motores de pila de combustible Accelera también han tenido un papel destacado en este primer año. Por ejemplo, se tuvo la exitosa demostración del camión de socorro de emergencia H2Rescue. Desarrollado con varios socios, incluidos el Departamento de Defensa y el Departamento de Energía de Estados Unidos, el vehículo de demostración muestra la tecnología de celda de combustible como una solución energética viable para transporte y rescate confiables. Cuando esté completamente desplegado, se espera que cada vehículo desplace 1,825 galones de combustible al año con una reducción estimada de gases de efecto invernadero de 2.5 toneladas métricas.

Te puede interesar: Amy Davis estará al frente de Accelera y Componentes de Cummins

accelera-cummins

Alianzas comerciales

Por lo que respecta a las alianzas comerciales que ha logrado Accelera, destaca la que realizó con Blue Bird, productor de autobuses escolares eléctricos. Ambas empresas presentaron el autobús escolar eléctrico de próxima generación. Impulsada por Accelera PowerDrive 7000, la versión más nueva del sistema de tren motriz eléctrico de la marca ofrece un rendimiento superior y está equipada con una batería de próxima generación con una capacidad de 195 kWh, un aumento del 25% con respecto al modelo anterior. Los autobuses ahora pueden viajar hasta 130 millas con una sola carga.

Otra alianza que consiguió Accelera fue la que firmó con Florida Power & Light Company (FLP). Gracias a este acuerdo, Accelera by Cummins suministraría un sistema electrolizador de 25 megavatios para la primera planta de hidrógeno «verde» de su tipo en Florida. En febrero de 2024, FLP anunció la finalización del centro de hidrógeno limpio.

Asimismo, Accelera, Daimler Truck y PACCAR formaron una empresa conjunta para avanzar en la producción de celdas de batería en Estados Unidos. La empresa ofrecerá tecnología de celdas de batería que respalde la adopción de vehículos eléctricos para el transporte comercial de servicio mediano y pesado. Se espera que la fábrica de 21 gigavatios hora, que estará ubicada en Marshall, Mississippi, comience a producir celdas de batería en 2027.

Accelera-Coradia-iLint

Tren de hidrógeno y aviación

Accelera también impulsa el primer tren de pasajeros de hidrógeno de América del Norte. El Cordia iLint, fabricado por Alstom, está configurado con un innovador paquete ferroviario «verde» montado en el techo del tren donde las celdas de combustible Accelera trabajan para convertir el hidrógeno en electricidad, suministrando su energía.

Por otra parte, Accelera anunció que suministrará a Gevo y Zero6 Energy tecnología de electrolizador para una instalación de producción de hidrógeno de 20 megavatios.

El sistema proporcionará hidrógeno de cero emisiones para una biorefinería, lo que ayudará a Gevo en su camino hacia la descarbonización de su combustible líquido para el transporte y su objetivo a largo plazo de desarrollar combustibles y productos químicos de cero emisiones. Dado que el sector de la aviación contribuye sustancialmente a las emisiones de carbono, hacer crecer la industria de la aviación sostenible es un paso clave para acelerar el cambio hacia un futuro sin emisiones.

Accelera by Cummins adelantó que seguirá trabajando para ofrecer las tecnologías líderes necesarias para acelerar el cambio a cero emisiones.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: