El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un crecimiento mensual de 0.4% en julio, luego de dos caídas consecutivas; se trata de un modesto repunte en medio de distintos retos. 

La actividad económica estuvo impulsada debido a una aceleración de las actividades secundarias y terciarias, las cuales avanzaron 0.42% y 0.45%, respectivamente, refieren las cifras desestacionalizadas de julio. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las actividades secundarias o de la industria se aceleraron desde 0.12% en junio a 0.42% en julio pasado. 

En la actividad económica del país, la industria hiló cinco meses de crecimiento mensual, impulsada principalmente por el desempeño de la manufactura. 

Te puede interesar: Banco Mundial advierte de una recesión global para 2023

Esta última se trata de la única actividad dentro de la industria que tuvo una variación mensual positiva en julio, de 1.58%, con la que sumó cuatro meses de alzas. 

En tanto, la minería se contrajo 2.51%; la generación y distribución de agua y gas cayó 0.07% mensual; mientras que la construcción descendió 0.93% en julio respecto a junio. 

En la actividad económica, el comercio y los servicios avanzaron 0.45% mensual en julio, con cinco de los nueve componentes al alza, refieren cifras desestacionalizadas del Inegi. 

El comercio al por menor, importante generador de carga, repuntó 2.6% en julio frente a la contracción mensual de 1.18% vista en junio pasado. 

Los servicios de esparcimiento y de alojamiento temporal y preparación de alimentos también repuntaron, con variaciones mensuales de 4.14% y 0.58% en julio, respectivamente. 

En contraste, los transportes, correos y almacenamiento hilaron tres meses de caídas, con una variación negativa de 0.53% en julio frente a junio pasado. El comercio al por mayor retrocedió. 0.36% mensual.

Luego de una fuerte caída mensual de 6% dentro de la actividad económica del país, las actividades primarias avanzaron 0.83% en julio pasado. 

A tasa anual, la actividad económica creció 2.18%, a su mejor ritmo desde febrero pasado, cuando avanzó 2.76%, refieren los registros del IGAE. 

Las actividades secundarias o de la industria crecieron 3.54%, moderadamente por debajo del 3.8% de junio pasado; las manufacturas crecieron 6.7%, a su mejor ritmo en cinco meses. 

Sin embargo, la construcción y la minería mostraron retrocesos de 0.84% y 0.69% anual, respectivamente; en tanto, la generación y transmisión de agua y gas avanzó 2.11% en julio, a menor ritmo que el 4.04% anual de junio. 

En su análisis del IGAE, Grupo Financiero Banorte calificó como positivo el resultado de la actividad económica de julio, aunque persiste una ligera desaceleración en la tendencia de recuperación. 

Banorte tiene un estimado de 2.1% para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2022 –con un alza de 0.3% en 3T22 y 0.1% en 4T22–, al recordar la fortaleza de la primera mitad del año. 

En la industria, identifica limitantes. En primer lugar, tanto el comportamiento en Estados Unidos –y su demanda por manufacturas mexicanas– como la confianza del consumidor de ese país siguen debilitadas, con un panorama más complicado a corto plazo. 

La incertidumbre global por la guerra en Ucrania, la continuidad de la política de cero-COVID en China y las expectativas de que el ciclo de apretamiento del Fed se prolongue hasta 2023 son riesgos para la actividad económica del país. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: