La actividad industrial de México retrocedió 0.51% mensual en abril, se trata de su mayor caída desde diciembre pasado, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El desempeño de la actividad industrial estuvo presionado por retrocesos en tres de sus cuatro sectores: la manufactura, minería y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural.
Te puede interesar: Precios del autotransporte de carga desaceleran en mayo por tercer mes consecutivo
El único sector que incrementó frente a su desempeño de marzo fue la construcción, con un alza de 1.75%, de acuerdo con el Indicador Ménsula de la Actividad Industrial (IMAI).
Dentro de la construcción, la edificación creció 1.72% mensual en abril, desde el 1.35% visto en el mes previo.
Las obras de ingeniería civil avanzaron 0.31%, con menor fuerza respecto al 3.09% de marzo; y los trabajos especializados incrementaron 1.93%, luego de cuatro meses consecutivos de caídas.
Manufactura cae 1.51% mensual en abril
Dentro de la actividad industrial, la manufactura tuvo un retroceso mensual de 1.51% en abril, el mayor desde septiembre de 2021, cuando descendió 1.81% mensual.
La fabricación de equipo de transporte descendió 1.61%, su segunda caída consecutiva a tasa mensual y la más pronunciada desde diciembre de 2023; la industria alimentaria cayó 1.77% mensual, su peor retroceso desde mayo del año pasado.
En tanto, la industria de bebidas y del tabaco cayó 3.88% mensual, para marcar su peor caída desde febrero de 2021.
La minería hiló cuatro meses de descensos, con una contracción de 0.34% frente a su desempeño de marzo, detalló el Indicador Ménsula de la Actividad Industrial.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural retrocedió 1.5% mensual en abril.
Actividad industrial se desacelera en abril
A tasa anual, la actividad industrial se desaceleró a 0.63% anual en abril, desde un alza de 2% vista en marzo.
La minería frenó el desempeño de la industria, al sumar seis meses de retrocesos, con una baja anual de 5.11% en abril, la mayor desde mayo de 2020.
La manufactura descendió, 2.07% anual, desde un incremento de 1.26% registrado en marzo pasado.
Las cifras de Inegi mostraron un incremento de 12.62% para la construcción, sector que suma 12 meses con incrementos a doble dígito.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y Gas Natural avanzó 2.1% a tasa anual, en abril.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: