La seguridad en el autotransporte no solo tiene que ver con la integridad de los operadores en carretera, ya sea por delincuencia o seguridad vial; el tema comprende una serie de elementos administrativos y logísticos que son vitales para el buen funcionamiento de las flotas.

Si bien no se pueden dejar de atender los temas de la inseguridad carretera y los accidentes viales, no son los únicos factores que preocupan a los transportistas y administradores de flotas.

Aspectos como el factor humano, la condición de la flota, el monitoreo, la tecnología, el tráfico y las instalaciones, entre otros, hacen que la operación de una empresa de transporte tenga éxito.

Los elementos visibles de flota de autotransporte son el vehículo y el operador; sin embargo, detrás de ellos está una serie de procesos y logística que complementan el traslado de mercancías.

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Riesgos en el autotransporte

Jessica Santiago Resendiz, especialista de Amazon en prevención de riesgos, comenta, por ejemplo, que los riesgos en el transporte de carga son el foco principal de muchos estudios de logística; y advierte: «no identificar los riesgos dentro de nuestra compañía a tiempo puede resultar muy costoso».

Afirma que, en cuanto a pérdidas, el personal es el más alto valor de la operación y su seguridad es invaluable; lo anterior lleva a una preocupación y ocupación constante de realizar una serie de actividades diarias para eliminar riesgos.

En ese sentido, Javier Chávez, Director Técnico de Automóviles del corredor y consultor de seguros Lockton, coincide en que, para que los transportistas puedan tener factores de decisión de cómo poder disminuir y controlar, o inclusive quitar algunos riesgos, es necesario contar con asesoría especializada.

Sin embargo, señala Santiago Resendiz que no basta con identificar el riesgo en las operaciones, sino que cada área de la empresa representa un pilar importante en la prevención.

«El conjunto de acciones que prevengan el riesgo desde las entrañas de la compañía, nos darán resultado en las carreteras», apunta la especialista de Amazon.

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Gestión y prevención

La gestión de riesgos implica un proceso que sirve precisamente para identificar esos puntos que pueden significar un problema presente o futuro; por lo que es imprescindible evaluarlos y crear un plan de acción para disminuirlos o controlarlos.

Para la prevención de los riesgos es necesario contar con medidas de protección; dichas medidas deben minimizar cualquier evento futuro que pueda ocasionar daños a las personas o a las empresas.

Así, un esquema de seguridad para el autotransporte debe considerar al menos los siguientes puntos: Factor humano, flota, monitoreo y tecnología, tráfico, logística, instalaciones y comités de seguridad.

De acuerdo con Jessica Santiago, en el tema del factor humano, la compañía debe contar con procedimientos de reclutamiento, selección y contratación; además debe realizar estudios psicológicos y psicométricos y debe contar con programa médico para operadores de transporte.

Por lo que respecta a la flota vehicular, ésta debe tener una política y programas de mantenimiento, pólizas de seguro y hacer un check list físico mecánicas de los vehículos, antes y después de los traslados.

El monitoreo y tecnología debe considerar procedimientos logísticos, activos y reactivos, tener protocolos de emergencia, sistema de videovigilancia, respaldo de energía eléctrica, controles de asistencia y controles a distancia, entre otros.

Tráfico y logística

Otro elemento a considerar por parte de los administradores de flota o transportistas es el del tráfico y la logística; aquí es necesario llevar un estricto control de asignación de viajes, una cuidadosa programación de descansos a operadores y controles de asignación por parte del área de Recursos Humanos, que incluya capacitación, exámenes toxicológicos y médicos, antigüedad y pruebas de alcoholemia.

Por otra parte, la evaluación de las rutas debe tomar en cuenta los tramos en reparación; asimismo: zonas sin cobertura de señal, horarios nocturnos y zonas con registros de incidencias delictivas.

Ya en las instalaciones de carga y descarga se debe tener en cuenta, los controles de ingreso y salida, contratos con empresas de seguridad intramuros, expedientes del personal de seguridad, análisis de vulnerabilidad en instalaciones, sistemas de videovigilancia, controles de iluminación y sistemas de seguridad perimetral, entre otros.

Finalmente, por lo que respecta a los comités de seguridad, la especialista de Amazon detalló que éstos deben tener reuniones constantes y análisis de información; además de evaluación de procesos internos, indicadores de siniestralidad, seguimiento de planes de trabajo y revisión de mejora a contratos de prestación de servicios.

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