El número de empresas de mensajería y paquetería con permisos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para operar en México creció 77% con la llegada de la pandemia. 

El año pasado, la SICT reportó un total de 1,353 empresas que ofrecen el servicio de mensajería y paquetería, cifra superior en 77% a las 764 existentes en 2019. 

Te puede interesar: Los retos de Estafeta en la ruta hacia la electrificación de su flota

El ‘boom’ del eCommerce, acarreado por las restricciones a la movilidad y el cierre de comercios para frenar la propagación de COVID-19, dio un fuerte empuje al sector, con 589 nuevos permisos ante la SICT. 

De hecho, el Producto Interno Bruto (PIB) de la mensajería y paquetería creció 39.4%, de 2019 al año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Así, la Estadística Básica de la SICT muestra las oportunidades creadas para las empresas de inversión extranjeras en este tipo de servicio.

Micro y pequeñas empresas, las que más llegan

Las empresas que operan de una a cinco unidades representan el 86.7% del total, con 1,174 compañías registradas ante la SICT. Segmento que creció 77% de diciembre de 2019 a igual mes de 2022. 

La SICT reportó 155 empresas pequeñas, con flotas de entre seis y 30 unidades en operación, este segmento avanzó 78% en el periodo de referencia. 

Las empresas medianas de mensajería y paquetería, con entre 31 y 100 unidades, pasaron de 11 a 19, tras la pandemia. En el caso de las grandes, el crecimiento fue de tres a cinco unidades económicas.

Crece flota de mensajería y paquetería 

En línea con la llegada de nuevos participantes de mensajería y paquetería al mercado mexicano, la flota también está en ascenso. 

En 2019, la SICT tenía 3,564 unidades registradas, al año pasado crecieron a 6,582. Lo que quiere decir que aceleraron un 84.7% en ese lapso. 

El 74.5% del parque conformado por las empresas de mensajería y paquetería que requieren permisos para operar en México está conformado por camiones C2 o rabones. 

El 25.5% está conformado por vehículos «Camioneta C», con 1,678 unidades, refiere la estadística Básica.

Las empresas de mensajería y paquetería que deben solicitar permisos ante la SICT son aquellas de inversión extranjera, y solo pueden mover mercancía en unidades de peso bruto vehicular que no excedan las 11 toneladas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: