La infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) representa ventajas en tiempo y costos de operación para el transporte de carga, sostuvo Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La SICT realizó una visita guiada a empresas cargueras, transportistas, logísticas y fiscales que operan en el país.
Lo anterior para mostrarles las ventajas competitivas del AIFA en el movimiento de carga, informó la dependencia en un comunicado.
Jorge Nuño expuso que el Aeropuerto de Santa Lucía cuenta con áreas de apoyo complementarias para vehículos de carga que no tienen otros aeropuertos.
Medio centenar de representantes de empresas visitaron las “amplias naves de almacenamiento, recintos fiscales, áreas de pedimentos, confinamientos para sustancias de alto riesgo o valor económico” del AIFA, informó la SICT.
Carriles PITA dentro del AIFA
Los interesados conocieron la plataforma de carga y estacionamiento para equipos de apoyo en tierra, añadió la SICT.
Además de plataformas de reconocimiento de mercancías para la importación y exportación.
La autoridad detalló que el AIFA cuenta con 12 almacenes para manejo de mercancías de comercio exterior.
A lo anterior se suman dos edificios para la aduana y uno más de servicios, así como equipos de Rayos X, Carriles de Sistemas para la inspección de mercancías (PITA) y para carga sobredimensionada.
Para el movimiento de carga también ofrece un almacén de abandono, oficinas para autoridades y estacionamiento general.
El líder de la SICT sostuvo que la infraestructura del AIFA representa importantes ventajas en tiempo y costos de operación.
Tarifas más baratas
Jorge Nuño indicó que las tarifas aeroportuarias del AIFA están entre las más bajas del país.
Refirió que son entre 41% y 52% inferiores respecto al promedio de otros aeropuertos.
A lo anterior se suma la disponibilidad de horarios para acomodar las operaciones de carga dedicada todo el día.
156 días naturales, suficientes para la mudanza del AICM
Jorge Nuño recordó que la propuesta es de un plazo de 108 días hábiles para trasladar las 360,000 toneladas de mercancías que se mueven en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Sin embargo, añadió que si se toman los días naturales se incrementan a 156, que incluyen 22 sábados y 22 domingos.
En esos días, añadió, la SICT, la Agencia Federal de Aviación Civil, Aduanas y el AIFA operarán 24 horas para cerrar operaciones aéreas de carga en el AICM.
El funcionario de la SICT externó que el IAFA cuenta con más de 62,208 metros cuadrados de infraestructura lista y disponible.
Adicionalmente, posee un crecimiento adicional en una segunda etapa de más de 47,520 metros cuadrados.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: