El proyecto CAVForth2, respaldado por el Gobierno del Reino Unido, entró en una nueva fase que consiste en pruebas con pasajeros en Escocia; este plan utilizará una versión autónoma del autobús eléctrico Enviro100EV de Alexander Dennis.

El fabricante inglés dio a conocer que continuará en CAVForth2, financiado conjuntamente por Stagecoach y el Gobierno inglés, que ahora tendrá escenarios de conducción más complejos.

Este proyecto verá a Stagecoach, el operador de autobuses más grande del Reino Unido, extender la ruta de 14 millas del servicio de autobús autónomo CAVForth existente. La sección adicional de cinco millas de la ruta abarcará escenarios de conducción autónoma más complejos; tendrá carreteras transitadas de categoría A y B, mezclándose con el tráfico del centro de la ciudad.

La capacidad para lograr esta conducción desafiante provendrá de una versión mejorada de CAVStar ADS (Sistema de conducción automatizado), que será desarrollado y suministrado por Fusion Processing Ltd.

Lee también: BYD y Alexander Dennis ponen en operación autobuses eléctricos en Irlanda

Conductores de seguridad respaldarán la operación

Para la nueva etapa se utilizará un autobús eléctrico Alexander Dennis Enviro100EV autónomo, equipado con CAVStar ADS de Fusion. Este Enviro100AEV operará junto con cinco autobuses autónomos Enviro200AV ya existentes del proyecto CAVForth original.

Alexander Dennis puntualizó que, si bien las unidades se conducirán de forma autónoma, seguirán siendo atendidos por «profesionales de autobuses autónomos», especialmente capacitados y reclutados por Stagecoach.

Te puede interesar: Alexander Dennis recibe el pedido de buses doble piso más grande para Reino Unido desde 2019

Los operadores actuarán como conductores de seguridad y monitorearán el sistema autónomo junto con un «Capitán» de autobús que se moverá alrededor del vehículo, hablando con los pasajeros sobre el servicio y respondiendo cualquier pregunta que puedan tener.

Jamie Wilson, jefe de Conceptos e Ingeniería Avanzada de Alexander Dennis, acogió con satisfacción la confirmación del financiamiento Gobierno del Reino Unido: «Este apoyo renovado del Centro para Vehículos Conectados y Autónomos se basa en nuestros logros en el proyecto CAVForth y nos permitirá desarrollar aún más la tecnología de autobuses autónomos aquí en el Reino Unido».

Wilson aseguró que la continuidad del proyecto garantiza que la industria británica de autobuses permanecerá a la vanguardia de las tendencias mundiales.

La conducción automatizada ofrece ventajas potenciales sobre los autobuses conducidos manualmente en cuanto a ahorro de combustible y menor desgaste de frenos y neumáticos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: