El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la refinería Deer Park proveerá el diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) que moverá al Tren Maya, combustible que también proveerá al transporte de carga. 

En conferencia de prensa, el Presidente de México expuso que su gobierno distribuirá desde Progreso, Yucatán, el diesel UBA refinado por Deer Park para abastecer al parque vehicular del autotransporte de carga. 

Desde Palacio Nacional, detalló que el Tren Maya tendrá un trayecto de mil kilómetros movilizado por energía eléctrica, para después continuar con diesel UBA. 

Pasando Campeche hasta Mérida, es un diésel especial de poca contaminación, que incluso se va a producir, ya se está produciendo, en la refinería que tenemos en Deer Park, enfrente, y va a llegar por Progreso. 

Y como vamos a utilizar ese diesel de bajo azufre, ya tomamos la decisión que se va a distribuir no sólo para el tren, sino para todo el parque vehicular, el transporte de carga con ese diésel, para que no haya contaminación”. 

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El reto de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene la meta de incrementar su producción de diesel a 542,000 barriles diarios para 2024, tiempo en el que también debe transitar hacia el abasto total de diesel UBA.

Pemex podrá producir, distribuir y comercializar diesel UBA y regular en todo el país hasta el 31 de diciembre de 2024, de acuerdo con la resolución de 2019 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Es decir, la meta del Gobierno debe estar dirigida a procesar un petrolífero más limpio.  

A noviembre pasado, Pemex produjo 271.6 mil barriles diarios de diesel, de los cuales 178.3 mil fueron barriles de UBA.

El reporte financiero de Pemex detalló que al tercer trimestre del año pasado, Deer Park refinó 103 mil barriles al día del petrolífero.

Dos Bocas se suma a la refinación de diesel UBA

Durante la inauguración de la primera etapa de la Refinería Dos Bocas, en julio pasado, el Presidente López Obrador sostuvo que refinará 120 mil barriles diarios de diesel UBA hacia finales de este año e inicios de 2024. 

Este 2023, participantes en la industria automotriz de vehículos pesados realizarán un muestreo de la disponibilidad del combustible en territorio nacional. 

Un estudio presentado en junio de 2021 por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reveló que sólo nueve estados tenían total disponibilidad de diesel UBA. 

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