Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), alertó que la flota de autotransporte en el país promedia entre los 23 y 24 años en el segmento de tortons y rabones.

En conferencia de prensa, el líder empresarial reveló que esta cifra supera los 17 y 18 años en los que oscila el parque vehicular de tractocamiones. 

Elizalde Lizarraga proporcionó esta información a propósito de una falta de cultura de renovación vehicular en el país, que impide sacar de circulación las unidades de mayor edad que, en realidad, son las que más contaminan. 

Y es que para él, la disminución de emisiones en el sector tiene dos vías: el despliegue de tecnologías cero emisiones – como eléctricos ya sea a batería o de hidrógeno–, y por otro lado el uso de combustión – diésel y gas natural vehicular– con motores más eficientes. 

Comentó que en la parte de los eléctricos aún hay un camino por recorrer en el desarrollo de baterías, pues se necesita que sean más eficientes y competitivas para el sector, pues hoy en día representan más peso que, en el caso de las unidades de carga, es preferible utilizar para las mercancías. 

A veces nos gana la pasión con el tema del medio ambiente y pensamos que (los eléctricos) es la única solución para reducir emisiones y no es así”, compartió. 

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT.

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Consideró que la forma de reducir emisiones más rápido es deshacerse de los vehículos contaminantes: “A veces nos enfocamos en lo nuevo y se nos olvida dónde está el verdadero problema de las emisiones. Tenemos que trabajar en los dos caminos”, expresó. 

Y en que en su opinión la inversión más rápida para reducir emisiones es deshacerse de los vehículos chatarra y, si bien reconoció el impacto y complejidad que representa, reiteró que desde la asociación consideran cinco puntos que la renovación de la flota debe tener: incentivos verdes, financiamiento, profesionalización, actualización del marco regulatorio y supervisión del marco regulatorio. 

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