Ante una creciente competencia en la proveeduría para el autotransporte nacional, la clave de Mexicolven para seguir consolidando su papel en esta industria es enfocar su estrategia en la calidad del servicio, en la profesionalización de sus operaciones y en la constante capacitación técnica de sus colaboradores.
Así lo confirma Edgardo Paduán, Gerente General de Mexicolven, quien, además, destaca que la estrategia de la compañía está soportada por un portafolio de productos ya probados por las flotas nacionales. Pero no solo eso, sino que también están reforzando la preparación de su personal técnico para dar mejor asesoría y acompañamiento a sus usuarios.
“El hecho de que haya más participantes en el segmento de sistemas de aire para el interior de las cabinas nos indica que es un segmento con un potencial importante, pero al mismo tiempo, a nosotros nos obliga a marcar la diferencia de una forma rotunda. De tal manera que ahí es donde nos diferenciamos: en el servicio, en la cultura organizacional y en toda la parte técnica de los equipos”, señala.
En el marco de Expo Proveedores del Transporte y Logística 2023, Paduán reveló que, a corto plazo, tendrán mayor presencia física en el país, pues ya están desarrollando puntos de servicio en Torreón, Querétaro y Mérida, dado que son regiones que también están creciendo y que se han mostrado interesadas en las soluciones de la compañía.
Asimismo, explica que, al cierre de abril, Mexicolven ya instaló el 85% de equipos VIGIA respecto al total logrado en 2022, de modo que la expectativa para todo este año es crecer de forma importante, ya que se trata de un producto que año tras año ha demostrado su valía en cuanto al costo total de operación de las flotas.
En tanto, el sistema VIESA sigue ganando terreno en la parte de sistemas de aire, debido a que es un gran aliado para evitar el ralentí, y esto, naturalmente, se ve reflejado en el consumo de combustible por no tener el camión encendido para ventilar la cabina del conductor.
Los retos del presente y del futuro
En otro tenor, el directivo precisa que, si bien han tenido crecimientos importantes tanto en infraestructura como en personal, Mexicolven tiene dos objetivos muy puntuales para seguir consolidando su oferta en el mercado nacional.
El primero, explica, es reforzar su presencia en zonas estratégicas del país como el corredor México-Veracruz, pasando por Puebla, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos y hasta Minatitlán, además de todo el Bajío.
Y con el segundo, que obedece a la gran demanda de servicios especializados en todo el sector, Mexicolven está buscando la forma de desarrollar una red de técnicos altamente capacitados, pero apoyando su emprendimiento. Así lo expone:
“Queremos apoyarlos con capacitación técnica, consultoría en la administración de negocios y temas de gestión de empresas, para que sean ellos los que emprendan su propio proyecto y se alíen con nosotros para dar servicio a las unidades de su región, y al final todos ganamos, pero lo importante es desarrollarlos, ayudarles y que puedan crecer junto con nosotros”, afirma.
Por último, el directivo agrega que siguen generando alianzas estratégicas con las principales armadoras de vehículos pesados, a fin de seguir ofreciendo una solución integral a las flotas, ya que, en muchos casos, son éstas las que requieren la tecnología de Mexicolven.
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Y es así como Edgardo Paduán observa un transporte sano y en plena recuperación, con planes y proyectos a largo plazo, razón por la que hoy siguen sentando las bases del futuro.