Uno de los principales retos del autotransporte a nivel nacional e internacional es la falta de operadores calificados, ya que la inseguridad ha convertido en este oficio una de las actividades más inseguras en la vida económica.
Y a pesar de que existen distintas iniciativas como los semilleros en los centros de capacitación y las propias escuelas para operadores dentro de las empresas de autotransporte, aún falta mucho para solventar la demanda, que durante los últimos años no ha podido descender de los 50,000 conductores.
En este contexto, platicamos con Francisco Cessa, director general de ALTRAN, una de las empresas más emblemáticas del sector y específicamente de Córdoba, en Veracruz.
El directivo explicó que, desde hace ya muchos años, la empresa está afiliada tanto a la Canacar como a la Asociación de Transportistas de Carga de la zona Centro de Veracruz (ATCCEVAC), organismos con los que han gestionado proyectos que permiten hacerle frente a éste y otros temas del sector.
Para empezar, dijo, la gran mayoría de las empresas de la región han impulsado el desarrollo del Centro de Capacitación de Autotransporte No. 98, en Río Blanco, Veracruz, uno de los semilleros más importantes del país.
“Gracias al trabajo de las personas que dirigen el Centro de Capacitación y de las empresas afiliadas a estos organismo, hemos podido gestionar con los fabricantes para que nos apoyen con tractocamiones utilizados como vehículos escuela, además de un simulador de manejo que ha reforzado la enseñanza de decenas de jóvenes”, afirmó.
Y no sólo eso, sino que una vez que ALTRAN contrata a los recién egresados del semillero, ahora es turno de la empresa ofrecer condiciones óptimas para su nueva vida laboral, en la que se ofrece un plan de carrera.
Esto significa empezar por un salario digno y competitivo con la posibilidad de seguir creciendo dentro de la empresa, pues además cuentan con distintos cursos de capacitación, no sólo en temas operativos, sino también de marco jurídico, primeros auxilios y manejo eficiente.
“Es que la tecnología avanza muy rápido y no podemos darnos el lujo de quedarnos rezagados, pues sabemos que estar actualizados es la clave para desarrollar y retener talento para la empresa”, agregó el directivo.
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Poniendo a los operadores en el centro de la operación, agregó Cessa Servín, es como hemos podido tener éxito y satisfacción en la plantilla laboral de la empresa.
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