La Estrategia de Seguridad del Gobierno de Guanajuato incluye el fortalecimiento de la Policía Estatal de Caminos para enfrentar el robo a transportistas, con una mayor cobertura y menores tiempos de respuesta ante el delito en la red carretera del estado.
Este lunes, el Gobierno de Guanajuato, liderado por Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó 10 líneas de acción que conforman su Estrategia de Seguridad llamada “Confía” y uno de los ejes tiene como enfoque directo la reducción del robo a transportistas.
Te puede interesar: Crear un hub aéreo en Guanajuato, entre los retos del Bajío: Foro Logístico del Transporte
Juan Mauro González, secretario de Seguridad Pública y Paz, expuso el plan de acción que incluye el fortalecimiento de la Policía Estatal de Caminos, con la ampliación de sus delegaciones, para mejorar la cobertura y tiempos de respuesta en las carreteras estatales, especialmente en tramos de alta circulación de mercancías y de personas.
Las acciones son la prevención y reducción de delitos en la cadena logística, con el monitoreo en tiempo real para proteger el transporte de carga y el particular”, expuso.
El funcionario de Guanajuato reconoció que el estado es privilegiado por sus vías de comunicación, “su ubicación estratégica e interconectividad representan una ventaja competitiva para la economía, pero también es un reto en materia de seguridad; por ello se amplían las delegaciones de la Policía Estatal de Caminos».
Policía Estatal de Caminos en Guanajuato
De acuerdo con información del Gobierno de Guanajuato, la Policía Estatal de Caminos es una división de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado encargada de regular y vigilar el tránsito en las carreteras, caminos y áreas de jurisdicción estatal.
Esta división actualmente cuenta con 19 delegaciones: Acámbaro, Celaya, Cortázar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra y San Felipe.
Así como en San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao y Valle de Santiago.
Guanajuato es el tercer estado del país que concentra el mayor número de denuncias, del fuero federal y común, por robo al autotransporte de carga, de acuerdo con las cifras históricas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).
El fortalecimiento de la fuerza policial está acompañado de una mayor promoción de la seguridad vial, añadió Juan Mauro González, con el objetivo de reducir los hechos viales en carreteras. La autoridad también planea promover una concientización de la población sobre el tránsito seguro y ordenado.
La Policía Estatal de Caminos de Guanajuato asume el compromiso de ser referente nacional de protección de los ciclos productivos y de los diversos sectores económicos, así como la reducción de los siniestros en nuestros casi 2,900 kilómetros de carreteras estatales”, externó.
Estrategia de seguridad Confía
Durante la presentación de la Estrategia de Seguridad, denominada Confía, la Gobernadora de Guanajuato aseguró que su Gobierno actuará con valentía y determinación ante el delito, y sostuvo que tener un estado seguro implica reconocer que se debe reconstruir.
Celebró la presencia de las fuerzas de seguridad, las fiscalías, alcaldes y la ciudadanía para firmar el acuerdo en pro de la seguridad en Guanajuato, que tiene un amplio enfoque en el uso de la tecnología, la investigación, prevención del delito y la coordinación entre los municipios y el Gobierno del estado, así como de este último con la federación.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: