La International Road Transport Union (IRU) y la consultora Transport Intelligence (Ti) preparan una nueva edición del estudio de escasez de operadores a nivel mundial e invitan a participar a las empresas del sector alrededor del mundo.
Conscientes de que el déficit de conductores profesionales es uno de los problemas más apremiantes que enfrenta el autotransporte a nivel mundial y amenaza las operaciones de esta industria, desde 2019 se realiza este análisis.
“Nuestro socio, IRU, la organización mundial de transporte por carretera, lleva realizando una encuesta anual desde 2019 para monitorear el tamaño de la escasez de conductores, así como para investigar las causas principales e identificar soluciones”, compartió Ti.
¿Cómo ser parte?
Los organismos habilitaron el sitio Annual Driver Shortage Survey, en el que las flotas participantes deberán aportar información sobre:
- Nombre de la compañía
- País
- Correo electrónico
- Tipo de empresa (de carga o pasaje)
- Número de colaboradores
- Número de de vehículos
- Tipo de operaciones (nacional o internacional)
- Número de conductores de emplea (por sexo)
La encuesta está disponible en este sitio y, como agradecimiento, todos los participantes recibirán una copia gratuita del informe este 2023.
Leer: AMDA alista campaña para dignificar a los operadores
Aporte al sector
Este estudio ha representado un referente para el autotransporte en materia de capital humano en los últimos años. En 2021, IRU encontró que había disponibles más de 2.6 millones de puestos de operadores de camiones en el mundo, cifra que en México se colocó en las 54,000 vacantes.
El informe también mostró que, en la mayoría de las regiones, menos del 3% de los conductores eran mujeres; además, encontraron que los jóvenes menores de 25 años seguían siendo una pequeña minoría, con un 6 o 7% del total en el mundo.
Sobre estas cifras, México resultó con 2.4% de participación femenina y 19% en menores de 25 años, siendo el país con mayor población jóven al volante.
Cabe mencionar que los miembros de la IRU – como CANACAR y CANAPAT en México– compartieron la encuesta con sus empresas asociadas. Los resultados más recientes del estudio se recogieron entre octubre de 2021 y enero de 2022, y respondieron 1,524 empresas de 25 países.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: