En México faltan alrededor de 56,000 operadores del autotransporte de carga y existen pocas escuelas para su formación, por ello, la Asociación de Transportistas de Carga de Nuevo Laredo (ATC) Nuevo Laredo realiza diversas acciones para promover la capacitación de los operadores quinta rueda.
De acuerdo con Carlos Fernández, presidente de la ATC los retos que han detectado este 2023 son: la implementación del complemento carta porte, el déficit de operadores y la competitividad del comercio internacional, cuestiones que el organismo trabaja desde “adentro” para elevar la profesionalización del sector.
“Nos mueve seguir agrupando transportistas y ayudarlos a que tengan un desempeño más eficiente por medio de la capacitación y la gestión de su formación ante organismos públicos y privados, dijo a TyT Carlos Fernández Martínez, presidente de la ATC.
Apuesta por la educación
En Nuevo Laredo, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 193, es uno de los semilleros de operadores que más generaciones ha visto egresar, sin embargo, este logro no ha sido único del sector público, pues varios transportistas han aportado a su desarrollo, entre ellos, los que conforman la ATC en Nuevo Laredo.
“La ATC se ha encargado mucho de apoyar al Cecati 193 porque sabemos que en la medida que más generaciones de operadoras y de operadores salgan de ahí, esto se va a convertir en un sistema de transporte con menos problemáticas”, explicó Eleazar Ixba, vocero de la ATC.
Con ese ánimo, la Asociación se ha encargado de la gestión de apoyos económicos entre autoridades y la iniciativa privada para el Cecati 193, ya que pocas veces se destina dinero público para mejorar los planes de capacitación.
También lee: Mujeres a la carga, Canacar Nuevo Laredo promueve su inclusión en el autotransporte
“Tenemos un plantel con un un organigrama de personas, pero no son tomados en cuenta para gestionar sus necesidades. Entonces, por medio de la ATC ayudamos en este tema, y en este caso, logramos que el municipio invierta para mejorar”, agregó Carlos Fernández.
Al respecto, detalló que este año la ATC logró la gestión de recursos para la creación de una pista de manejo dentro del Cecati, esto, como uno de los ejemplos de las actividades en las que apoya el organismo.
“En un espacio que había sin pavimentar logramos hacer los señalamientos de la pista de manejo e hicimos un crucero para simular una conducción, porque no es lo mismo que se suban al camión y ‘le den’ para atrás, para adelante y enganchen una caja a que conduzcan”, explicó el presidente de la ATC.
Destacó que también la Asociación organiza diálogos con preparatorias e instituciones educativas para acercar a los estudiantes al sector.
Te puede interesar: ¿Por qué sí recurrir al arrendamiento puro en el autotransporte? Unifin lo explica
“Lo hacemos para que los jóvenes sepan lo que es ser un integrante del autotransporte, no solo en la parte detrás del volante, también otro tipo de recursos humanos, de tal manera que ellos puedan despertar o acrecentar su interés de poder laborar en el sector en el futuro”, dijo.
Y por si fuera poco, la ATC también ha colaborado en diversas gestiones para que se generen nuevas plazas de instructores.
“Aquí es donde entra la parte del sector privado, a apoyar a la directora y ya hemos logrado dos nuevas plazas en el CECATI 193, y creo que es un aspecto importante que brinda la ATC”, destacó Carlos Fernández.
Sumando ‘millas’ de apoyo
Además de los esfuerzos que realiza la Asociación de Transportistas de Carga de Nuevo Laredo en los centros de capacitación técnica y profesional, ha lanzado otros programas enfocados en la motivación de los operadores, tanto de los nuevos, como de los que ya cuentan con una licencia.
“Tenemos también la bolsa de trabajo de los egresados, es una lista que publicamos entre nuestros agremiados para que los nuevos operadores se integren a la práctica y a la fuerza laboral”, mencionó el presidente de la ATC.
Detalló que una vez que los egresados han tenido su primera experiencia profesional, se realizan mesas de trabajo donde se crea un espacio de retroalimentación entre ellos y las empresas transportistas para mejorar las técnicas o los problemas de capacitación.
“Motivamos a los jóvenes por medio de las empresas. Hacemos publicaciones de los cursos que va a abrir el CECATI y de las actividades que tenemos para ellos, porque estamos conscientes de la importancia que tiene la práctica inicial para los operadores y para las transportistas”, agregó el presidente de la ATC.
Además, la Asociación, cuenta con un programa de becas para apoyar a los estudiantes que quieran ingresar al mundo del autotransporte.
“En lo particular promovemos que los apoyen con la inscripción o con otros costos e igualmente esto es un doble beneficio porque así también se promueve que vuelvan a estas empresas”, comentó.
Este año, la ATC también lanzó una nueva iniciativa, la cual, se trata de buscar el apoyo de un integrante del organismo para que “apadrine” a las nuevas generaciones de graduados.
“Esta empresa que apadrina asiste al evento y les da regalos que puedan ser útiles en la realización de su trabajo. Y se les recuerda la importancia que tiene su trabajo para el desarrollo económico entre México y Estados Unidos. Lo que buscamos con esto es fortalecer ese sentido de pertenencia”, destacó.
Truck Challenge Nuevo Laredo 2023
A la lista de acciones positivas para alentar la profesionalización de los operadores del transporte de carga, se agrega el Truck Challenge Nuevo Laredo 2023, un evento que expone las habilidades y destrezas de los conductores a través de un concurso que se celebrará en octubre próximo.
Carlos Fernández indicó que para la cuarta edición del Truck Challenge Nuevo Laredo, se han preparado una serie de actividades, que además de recaudar fondos, prometen hacer más visibles los esfuerzos que realizan todos los días los operadores.
El año pasado el Truck Challenge logró recaudar 750,000 pesos que fueron destinados al fondo de becas y a tecnologías para la capacitación de conductores en el CECATI 193.
“Tenemos el Truck Challenge, el cual estamos ya cocinando para la edición 2023 y cuya vocación principal es ser un evento con causa, no solo se darán apoyos para el plan de becas, también habrá otras sorpresas que estaremos dando a conocer próximamente”, adelantó el presidente de la ATC Nuevo Laredo.