El autotransporte de carga representa cerca del 60% de las emisiones de partículas PM2.5 y PM10, relacionadas con accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías.

Esto, dado que la antigüedad de la flota promedio del parque vehícular del autotransporte de carga se coloca en los 20 años, según el último registro de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

De acuerdo con un estudio realizado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el transporte de carga es una de las principales fuentes de contaminación.

El trabajo conjunto detalla que el transporte es una de las actividades de mayor intensidad energética en el mundo, con una participación considerable en la dinámica global de emisiones de gases contaminantes.

Asimismo, indica que en México alrededor del 29% de la energía consumida se asocia a procesos de transporte, incluyendo al autotransporte, aviación, navegación y transporte ferroviario.

Sin embargo, tan sólo el transporte carga representa el 60% de emisiones contaminantes de material particulado PM2.5 y PM10 y alrededor del 25% de otros contaminantes como el SO2 yNOx.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que este tipo de partículas son las responsables de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neuropatías crónicas y agudas, como el asma.

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Enfermedades, cuyo porcentaje en la población disminuiría a mediano y largo plazo, si los niveles de contaminación fueran menores. Para lo que se requieren políticas e inversiones de apoyo a medios de transporte menos contaminantes, expone la OMS.

Qué hace el autotransporte para reducir emisiones

Ante ello, la Metodología para la estimación de gases de efecto invernadero y contaminantes criterio en el transporte de carga, publicada por GIZ y ANTP detalla que el autotransporte busca constantemente avanzar hacia la eficiencia energética.

Y, teniendo en cuenta los retos a los que se enfrenta el sector en materia ambiental busca herramientas prácticas a su disposición, como la utilización de diferentes configuraciones de unidades para el traslado de mercancías en el país.

La Metodología sostiene que al utilizar diferentes configuraciones en largos recorridos las emisiones disminuyen de manera considerable, en especial en lo que refiere a material particulado.

Por lo que establecer un marco común, alineado con estándares y buenas prácticas es un primer paso para disminuir la generación de emisiones contaminantes realizadas por el autotransporte.

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