El sindicato United Auto Workers (UAW) anunció que gracias al avance de las negociaciones con las armadoras automotrices en Estados Unidos no se ampliará la huelga a plantas adicionales.
A través de una transmisión por Facebook, el presidente de la UAW, Shawn Fain, detalló que por el momento no se sumarán otras plantas de Ford, General Motors y Stellantis a las protestas.
Sin embargo, señaló que las cinco plantas de ensamble y los 38 centros de distribución de Estados Unidos se mantendrán en paro laboral.
Shawn Fain detalló que su sindicato alistaba la inclusión de una planta de General Motors, ubicada en Texas, a la huelga, pero de último minuto se llegó a un acuerdo con la armadora.
Explicó que el acuerdo es para incluir a los trabajadores de la planta de baterías en un nuevo contrato laboral nacional y hacer una transición justa.
El propósito de las huelgas es alcanzar un aumento salarial de al menos el 30%, así como el retorno de las pensiones tradicionales para los trabajadores automotrices.
INA estima pérdidas por 412 mdd
La Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que al cierre de la próxima semana, la producción de autopartes en México alcance pérdidas por 412 millones de dólares.
A través de un comunicado, indicó que esta disminución acumulada equivale al 0.5% de las exportaciones realizadas a Estados Unidos, durante 2022.
Te puede interesar: Exportaciones caen 0.3% mensual en agosto, afectadas por la industria automotriz
Asimismo, señaló que mantiene comunicación constante con la Secretaría de Economía para dar puntual seguimiento al tema.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: