Consciente del cambio de paradigma que supone el paso hacia flotas cero emisiones, FOTON México creó su División de Electromovilidad, conformada por alrededor de 15 expertos en la materia y liderada por Roberto Talavera.
Al ser parte de LDR Solutions, compañía que busca consolidarse como puente entre China y México, cuenta entre sus soluciones una amplia gama de unidades eléctricas, acompañada de la marca de baterías CATL, lo que impulsó la necesidad de tener una división especializada en este tipo de tecnologías.
Esta área tiene como objetivo, a mediano plazo, construir un portafolio de opciones para que sus clientes creen todo el ecosistema necesario para un proyecto de electromovilidad: “No solo es el vehículo sino cargadores, infraestructura, servicio postventa, un ecosistema muy amplio”, comenta Roberto Talavera.
En entrevista para TyT, el responsable de esta división explica que el siguiente paso es sumar una oferta de cargadores, lo cual ya está en evaluación con proveedores. No se trata únicamente de la comercialización, sino del respaldo postventa especializado con soporte, refacciones y atención al cliente.
Aclara que no dejarán de trabajar con otros participantes, toda vez que, para la compañía, es esencial mantener sus alianzas, pero la meta es brindar a sus consumidores una sola ventana de atención.
“LDR ofrece los vehículos FOTON, tenemos el tema de baterías cuando sea necesario, cargadores, pero ésa es la idea: tener un ecosistema, tener una sola cara frente al cliente, que sea un solo punto de contacto”, comparte.
Lo técnico es crítico
De acuerdo con Talavera, la división que encabeza está conformada por ingenieros de campo y comerciales, para apoyar a la marca en temas de producto.
“Es un aspecto muy importante cuando visitamos a los clientes, independientemente de que hay un equipo comercial muy capaz con toda la experiencia. En esta parte de la electromovilidad, cobra mucha importancia el aspecto técnico”, precisa.
Así, el personal está a cargo de resolver las dudas e, incluso, derribar mitos sobre las nuevas tecnologías, las cuales solo pueden ser atendidas por ingenieros o expertos en producto; parte que, en palabras de Talavera, es crítica en este tipo de proyectos.
La razón: en los vehículos de combustión interna, los transportistas han entendido aspectos técnicos que se adaptan a su operación, pero ahora se están enfrentando a un nuevo paradigma; incluso, revela, muchas empresas están designando especialistas para áreas internas de electromovilidad.
El acompañamiento de la División de Electromovilidad de FOTON México también incluye estudiar la operación de sus clientes: dónde circulan sus unidades, cuál es la autonomía y tipo de carga que necesitan.
“Vamos a sus instalaciones, revisamos sus consumos, sus actividades y de ahí nosotros analizamos cuál es la mejor opción para el cliente y lo que realmente requiere”, expresa.
Roberto Talavera señala que, el segundo paso, es iniciar pruebas con los vehículos y cargadores, así como brindar capacitación a operadores y técnicos.
Posterior a esta fase, se analiza con telemetría para saber si cumple con las expectativas y si el TCO presentado por el equipo de FOTON es conveniente, y así se procede a continuar con las pruebas u ordenar algunas unidades.
Para el entrevistado, además de la calidad de las unidades eléctricas que ofrecen y este acompañamiento, el diferenciador que brindan es el soporte y la constante capacitación a su equipo y red de distribuidores: “Eso es algo fundamental que nos ayuda a que el cliente tenga la confianza de hacer pruebas con los vehículos”.
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La marca insignia
Sin duda, para LDR Solutions y sus pasos en electromovilidad, FOTON ha sido un pilar clave.
Como muestra de ello, ya hay rodando 20 unidades eléctricas de la marca en México, 10 de ellas con Sigma Alimentos. Además, tienen pedidos 150 vehículos para entregar a clientes, realizar pruebas y tener stock.
Actualmente, la gama de FOTON incluye las versiones eléctricas de la pick-up Tunland, la van View, el mini-truck TM, el camión S3 de 3.6 toneladas, el vocacional en pruebas con Holcim, el tracto EST-A y el autobús Aurora C12.
Asimismo, revela Roberto Talavera, para Expo Transporte ANPACT 2023 alistan la llegada de la van Toano y el camión S12 en sus versiones cero emisiones. Se espera que el próximo año se presenten hasta otros cinco modelos diferentes.
Una apuesta segura
El entrevistado comparte que FOTON ve una gran oportunidad en México para la electromovilidad, por lo que están trayendo vehículos para atender distintas necesidades, incluyendo unidades de carga de rango medio y pesado.
No obstante, no pierde de vista los avances que hay en la última milla, gracias a que sus requerimientos de energía pueden cumplirse con la infraestructura de vehículos ligeros eléctricos. También, debido a la clase de operación, los autobuses de este tipo están mostrando avances.
En la parte de tractocamiones, ya están realizando pruebas con el EST-A en la flota de Grupo Bimbo: “Con la estrategia adecuada de infraestructura, sin duda alguna también va a ser un modelo muy exitoso”, considera.
Talavera expresa que, si bien la autonomía sigue siendo un desafío, los 300 kilómetros que actualmente ofrecen son viables para determinadas operaciones.
¿Qué más se puede hacer para lograr que sean proyectos rentables? Responde que el respaldo financiero, pues la mayoría de estas unidades deberán adquirirse bajo esquemas de leasing y arrendamiento, debido a su costo inicial.
De hecho, aclara, los clientes deben ser conscientes de que la inversión no la van a recuperar en uno o dos años, sino que después del cuarto o quinto año comenzarán a encontrar la rentabilidad de un vehículo eléctrico, entre otros aspectos, por los ahorros en mantenimiento y consumo de combustible.
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