Lo que inició como un proyecto para satisfacer las necesidades del transporte urbano en la capital del país en 1986, hoy es una compañía que emplea a más de 100 personas y ha diversificado su operación para desarrollar soluciones a la medida del cliente, siempre bajo los más altos estándares de calidad y servicio.
Alejandro Treviño, Director Comercial de Asientos y Estructuras Metálicas (AYEMSA), recuerda que su padre fundó esta empresa hace 40 años, cuando el transporte urbano estaba compuesto mayoritariamente por microbuses, razón por la que invirtió en infraestructura y maquinaria para fabricar los asientos de aquel parque vehicular.
Ya para los años noventa, el sector evolucionó y empezaron a aparecer autobuses urbanos y vehículos con distintas especificaciones, de tal manera que AYEMSA evolucionó junto con la industria y comenzó a fabricar asientos de plástico, por ejemplo, además de que los transportistas también tenían requerimientos más particulares.
“Esa década representó la diversificación y el crecimiento, pues atendíamos el transporte suburbano y nuestros asientos ya tenían presencia en distintas partes del país. Las propias exigencias de los clientes nos llevaron a evolucionar con ellos”, afirma el empresario.
Después del año 2000, una nueva ola llevó a AYEMSA a otro cambio, porque se comenzaron a popularizar las vanes para el transporte público, escolar, de personal y turístico, por lo que la empresa incursionó en las adaptaciones para este tipo de vehículos.
“Ahí fue cuando empezamos a recibir vanes con tecnología europea. Llegaban prácticamente vacías, y nos pedían distintos tipos de pisos, asientos, paredes, techos, ductos de aire, maleteros, portabultos, en fin, cada cliente tenía una necesidad distinta y nosotros decidimos entrar en este nicho”, agrega.
Y así fue hasta hace pocos años, cuando la propia dinámica del transporte y el auge de la última milla abrieron una nueva línea de negocio, enfocada en servicios logísticos y de carga, en la que AYEMSA también adapta las unidades para las distintas necesidades de paquetería o reparto al menudeo.
Certificación, avalada por los fabricantes
La principal relación comercial de AYEMSA es con los distribuidores de los fabricantes de vehículos; sin embargo, son éstos los que avalan los procesos, materiales, diseño e ingeniería de la empresa, a fin de que cualquier modificación o equipamiento no pierda la garantía de planta.
Esto, sin duda, se ha convertido en un hito para AYEMSA, pues tanto sus procesos como su planta de producción están certificados bajo los mismos estándares con que se fabrica un vehículo, de modo que se trata de un proveedor no sólo confiable, sino que trabaja bajo los mismos parámetros.
“En el mercado hay proveedores que podrían hacer trabajos similares, pero de manera muy artesanal y sin certificaciones, ya que las inversiones en maquinaria, capacitación, materiales y procesos, al final se ven traducidas en poder brindar una garantía como la que ofrecen los fabricantes de vehículos”, explica el directivo.
Esto, al mismo tiempo, les ha permitido ensanchar su portafolio, dado que actualmente pueden fabricar asientos altos, bajos, de plástico y de tela, todo manufacturado en su centro de producción. AYEMSA solamente recibe los metales y los polímeros, y su personal capacitado se encarga de fabricar cada parte de todo su procedimiento.
Venta, postventa y desarrollo
Como se dijo, la comercialización de sus productos va prácticamente junto con los distribuidores de vehículos comerciales; sin embargo, las garantías y el servicio postventa se dan en cada rincón del país, a fin de poder atender cualquier tema relacionado con su proveeduría.
“Esto también nos da un gran diferenciador, pues si bien la operación está centralizada en la Ciudad de México, tenemos la capacidad para atender cualquier requerimiento de los clientes, sin importar en dónde se encuentren, ya que sabemos lo importante de la postventa para consolidarnos en el gusto de los transportistas”, detalla Treviño.
Por otro lado, AYEMSA cuenta con un departamento de Ingeniería y Desarrollo, en el que estudian y valoran cómo hacer mejores productos, procesos más eficientes, materiales de mayor calidad y atender las tendencias de la industria, dado que uno de sus grandes objetivos es estar a la vanguardia en este renglón.
Esto les ha permitido registrar crecimientos constantes año con año e, incluso, para este 2024 tienen una proyección de 35% respecto a 2023, puesto que la planta está fabricando asientos para más de 100 vehículos al mes, en un solo turno, aunque en sus planes está aumentar la producción, ya que el transporte está viviendo un momento inigualable.
“Con el denominado nearshoring, la llegada de más inversiones al país está demandando muchos servicios de transporte de todo tipo, y es ahí donde vemos un gran potencial para los próximos años, pues el transporte de personal está resurgiendo de manera considerable, además de que el transporte de pasajeros y la demanda de servicios turísticos también viven un auge muy importante”, explica Alejandro Treviño.
Te recomendamos: La política y el talento no tienen género: Expo Foro Movilidad 2024
Por último, el directivo ratifica la oferta integral de AYEMSA para los segmentos en los que participa, en virtud de que cuenta con la capacidad, el personal capacitado y especializado, la infraestructura, el conocimiento y, sobre todo, las ganas y la proyección de seguir consolidando a esta empresa 100% mexicana.
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: