El 75.2% de la población urbana en el país confía en la Guardia Nacional, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de septiembre. 

Al comparar con septiembre del año pasado, cuando 77.7% de los ciudadanos confiaban en la Guardia Nacional, corporación creada en la actual administración; lo que indica una baja anual de 2.6 puntos porcentuales. 

Los resultados de la Encuesta trimestral, realizada entre el 29 de agosto y 15 de septiembre de 2022, refieren una caída generalizada en el número de ciudadanos que confían en su desempeño y sus elementos. 

La Guardia Nacional es la corporación en la que más descendió la población que confía en sus elementos, seguida por el Ejército, al pasar de 85.7% a 83.8% de la población, entre septiembre de 2021 y el año pasado. 

Te invitamos a leer: Carreteras, donde más crece la percepción de inseguridad

En el caso de la Marina el cambio fue de 88.5% a 86.6% de la población, con una contracción de 1.87 puntos. 

Pese a que la confianza en las policías estatales y municipales ya es baja, se mantuvo en retroceso. En el primer caso, la población que confía en los estatales pasó de 55% a 53.8%, es decir, una contracción de 1.17 puntos. 

Para la Policía Preventiva Municipal la baja fue de 49% de la población que tiene mucha o algo de confianza a 47.9% en la ENSU del segundo trimestre del año en curso. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: