Durante 2022, 5,875 vehículos pesados de carga se vieron involucrados en accidentes en carreteras federales, 9.4% menos que un año previo, revelan datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
De acuerdo con su Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales, dicha cifra incluye las configuraciones: camión unitario, la configuración de articulado sencillo y doble remolque (full).
El año pasado se contabilizaron 22,775 unidades involucradas en hechos en carreteras, considerando todo tipo de vehículos, esto significa una reducción del 5.0% anual.
Con ello, se observa que la disminución de la participación de pesados de carga fue mayor que el general.
Destaca también que los camiones y tractocamiones representaron el 25.8% del total de vehículos registrados, disminuyendo 1.2 puntos porcentuales respecto a 2021.
Cabe aclarar que los vehículos ligeros siguen siendo los más involucrados en hechos viales, con 13,476 unidades, equivalentes a 59.2% del total.
Las motocicletas son el tercer tipo, por debajo de los pesados de carga, con 1,290 registros, le siguen: 469 autobuses, 334 vanes y midibuses, 68 bicicletas y 1,263 clasificados como “otros”.
Vehículos más antiguos tienen mayor participación
El informe da a conocer que de los 5,875 camiones y tractocamiones involucrados en accidentes, 2,602 tenían 10 o más años de edad. La cifra equivale al 44.2% de los vehículos de carga.
En este renglón hay que reconocer que esta flota sigue siendo mayoría en el autotransporte mexicano, pues según datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) en 2022, siete de cada 10 vehículos de carga –incluidos camiones y tractocamiones – eran año modelo 2012 o anteriores.
Los vehículos más jóvenes, con menos de un año de antigüedad, estuvieron involucrados en 4.2% de los hechos, siendo los de menor participación.
Leer: La México-Veracruz, nuevo foco rojo de accidentes carreteros
Estados con mayor incidencia
Los datos del IMT también revelan que, por número de vehículos pesados de carga involucrados en incidentes, Veracruz es el de mayor incidencia.
Con 732 camiones y tractocamiones participantes en accidentes, en el estado representan el 38.6% del total.
Otras entidades con más registros son: Nuevo León (396), San Luis Potosí (385), Puebla (349) y Tamaulipas (314).
Sin embargo, el documento da a conocer que la proporción de la participación de vehículos pesados de carga en incidentes es mayor en otros territorios.
En este renglón destaca Sonora con 48.1% del total, con 303 unidades; Nuevo León (42.9%) y San Luis Potosí (41.4%).
En contraste, los estados con menor incidencia son la Ciudad de México, con solo cuatro vehículos contabilizados; y, por porcentaje de participación, Quintana Roo, con 9.1% del total en la entidad.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: