El Banco de México (Banxico) anunció la segunda reducción, en lo que va del año, de la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 10.75%, con efectos a partir del 9 de agosto.
Con tres votos a favor y dos en contra, la Junta de Gobierno de Banxico disminuyó en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés, tras analizar el comportamiento de la inflación.
El Banco Central consideró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario.
En un anuncio de Política Monetaria se informó que en el segundo trimestre de 2024, se registró un resentimiento de los mercados financieros en México ante los internacionales.
Esto ocasionó un bajo crecimiento de la actividad productiva, situación que extendió la debilidad que se ha marcado desde finales del año pasado.
En tanto, el Banco Central recordó que en julio la inflación general anual aumentó y se ubicó en 5.57%, ante el incremento del componente no subyacente, representado por los precios de los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
Mientras que la subyacente, manifestada por los precios de las mercancías y los servicios, sumó en julio dieciocho meses consecutivos de reducciones, situándose en 4.05%.
Ante los choques de oferta que han afectado a la inflación no subyacente, Banxico indicó que los pronósticos de inflación general se ajustan al alza en corto plazo.
Te puede interesar: Precios del autotransporte de carga se niegan a ceder en junio
Por otro lado, se prevé que la inflación subyacente desestacionalizada anualizada se sitúe en 3.7% para el tercer trimestre de 2024.
El Banco Central agregó que estas previsiones están sujetas a riesgos como afectaciones climáticas, conflictos geopolíticos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: