La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó las primeras tres rutas de trenes de pasajeros que considera desarrollar durante su gestión en el Gobierno federal.
En conferencia de prensa, Sheinbaum destacó que dichos proyectos serán similares al Tren Maya, con el objetivo de conectar a toda la República Mexicana.
La primera ruta será para un recorrido corto, AIFA-Pachuca, misma que será una continuación del ramal del Suburbano 1 de Lechería al AIFA, con 54 kilómetros de longitud.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México indicó que antes de culminar el actual sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el tramo Buenavista-AIFA.
La ruta AIFA-Pachuca beneficiará, principalmente, a los municipios de Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa, Jaltocán.
La segunda ruta de trenes de pasajeros será Ciudad de México-Querétaro-Guadalajara, misma que en su momento se buscará conectar hacia Nogales por el Pacífico.
Para este proyecto se estima la generación de 37,000 empleos directos y 18,500 indirectos, sólo para el tramo de Irapuato-Guadalajara.
La tercera ruta será la de México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, con una longitud de aproximadamente 252 kilómetros.
Sheinbaum indicó que para efectuar estos proyectos se entrará en diálogo con las empresas que tienen actualmente la concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía puedan viajar los trenes de pasajeros.
Y, en caso de no llegar a algún acuerdo se moverán las vías de los trenes de carga para poner las de pasajeros en paralelo, que aunque, significaría más costo daría la posibilidad de ser un tren confinado que podría viajar hasta 160 kilómetros por hora.
Nuestro objetivo es que el análisis del derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones, comentó.
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Finalmente, la presidenta electa, recordó que la idea es que sea un esquema similar al Tren Maya donde participen ingenieros militares y empresas privadas.
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