El Grupo ZF reestructuró algunas de sus divisiones para aumentar su competitividad y responder a los cambios en el sector de la movilidad. En línea con el principio rector estratégico de «Reforzar las fortalezas», la empresa aumentará aún más sus inversiones en sus divisiones de tecnología de vehículos comerciales, soluciones de chasis, tecnología industrial y mercado de accesorios.
El fabricante de componentes dio a conocer que sus sedes alemanas se organizarán de manera más eficiente y se fusionarán en varias sedes. Además, debido a la fuerte competencia, la presión de los costos y la escasa demanda de vehículos eléctricos, la reestructuración se centrará en la división Electrified Powertrain Technologies.
Holger Klein, Director General de ZF, explicó: «Nuestra responsabilidad corporativa es posicionar a ZF para el futuro y seguir desarrollando nuestras sedes en Alemania de forma que sean competitivas de forma sostenible y estén bien posicionadas. Somos conscientes de que también debemos tomar decisiones difíciles pero necesarias para lograrlo. Pero queremos encontrar las mejores soluciones posibles para todos los implicados».
Peter Laier, Responsable de Producción en el Consejo de Administración de ZF, reiteró que se busca consolidar las sedes alemanas. «El objetivo es crear una red de producción eficiente por un lado y una organización eficiente de las áreas de investigación y desarrollo por el otro».
Cabe mencionar que, como resultado de las grandes adquisiciones de los últimos años (TRW, 2015; Wabco, 2020), la estructura de las sedes de ZF en Alemania se ha ampliado gradualmente. Tras estas adquisiciones, esta estructura de sedes, que actualmente es pequeña, se está transformando en varias fases en una estructura de red de sedes sostenible y más eficiente.
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Cambio hacia la electromovilidad
Además del impulso a la división de tecnología de vehículos comerciales, ZF reforzará fuertemente la división de tecnología de propulsión eléctrica. El Grupo argumentó que el mercado global de transmisiones para automóviles es altamente competitivo y está sujeto a una fuerte presión de costos.
Lo anterior dificulta el financiamiento cruzado de transmisiones puramente eléctricas, que a menudo aún tienen márgenes bajos, con transmisiones para vehículos convencionales e híbridos. El cambio hacia la electromovilidad también provocará una disminución en el volumen de transmisiones para vehículos convencionales e híbrido. Esta evolución también debe tenerse en cuenta en este contexto.
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Otra consideración de la empresa es la actual debilidad flagrante en la demanda de vehículos puramente eléctricos. Ello está provocando un exceso de capacidad en las líneas de producción de sistemas de propulsión eléctricos que se han creado con altas inversiones.
En vista de estos factores, ZF revisará y mejorará los flujos de trabajo, los procesos y las estructuras en la división de tecnología de propulsión eléctrica. “A pesar de la situación actual del mercado, una cosa está clara: el futuro pertenece a la electromovilidad. Hemos realizado inversiones proactivas en este ámbito y seguiremos invirtiendo mucho en este ámbito”, explicó Klein.
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