BorgWarner está apostando fuertemente al desarrollo de la electromovilidad, tanto en vehículos ligeros como en pesados, para lo cual se ha fijado objetivos ambiciosos tanto en el tema comercial como en el de reducción de emisiones.
Lo anterior lo detallaron directivos de BorgWarner México en conferencia de prensa, donde señalaron que la empresa tiene tres objetivos claros en cuanto a su estrategia de electrificación: aumentar las ventas de sus productos eléctricos a nivel global hasta los 10 billones de dólares en 2027, ajusta el margen operativo en productos eléctricos para 2027 y mantener márgenes de dos dígitos para los productos fundacionales (híbridos y de combustión interna a gasolina).
Augusto Sandino, Gerente de Planta de Ramos Arizpe, Coahuila, destacó que la compañía cuenta con tres divisiones de productos: los enfocados en los vehículos eléctricos, los híbridos y de combustión a gasolina, y los productos para vehículos comerciales.
Entre los productos para vehículos comerciales, BorgWarner produce sistemas de baterías, tecnologías de impulsión, cargadores, controladores, módulos de accionamiento eléctrico, sistemas de sincronización de motor y productos de gestión térmica, entre otros.
Lee también: BorgWarner desarrolla tecnología de recarga súper rápida de alta potencia para camiones
Ocho plantas en México
Sandino recordó que la compañía, que tiene más 140 años de historia. Opera en 21 países y cuenta con 82 locaciones entre plantas de manufactura y centros de ingeniería, así como más de 40,000 empleados y una facturación superior a los 14.2 billones de dólares.
Augusto Sandino, detalló que BorgWarner México tiene presencia en seis estados: Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco. Cuenta con ocho plantas y un centro de ingeniería.
El gerente de la planta de Ramos Arizpe explicó que, de la producción total en México, un 98% se destina a fabricantes de equipo original (OEM). Sin embargo, también atienden el mercado de repuesto.
Asimismo, aunque cuentan con clientes importantes en México la mayor parte de la producción BorgWarner en el país se destina a la exportación (80%). Por lo que respecta a los vehículos comerciales, Sandino comentó que es un segmento muy importante para la compañía. Solamente en Ramos Airzpe un 40% de la producción corresponde a productos para vehículos comerciales.
Te puede interesar: BorgWarner apuesta por la movilidad eléctrica en su planta de Ramos Arizpe
Esfuerzos en electrificación
Cabe mencionar que, a nivel mundial, BorgWarner ha logrado importantes avances y acuerdos para impulsar la electromovilidad. Recientemente anunció un acuerdo de relación estratégica con FinDreams Battery, una subsidiaria de BYD Company Limited. Según este acuerdo, BorgWarner será el único fabricante localizado no OEM, no afiliado a FinDreams Battery, con derechos para localizar paquetes de baterías LFP para vehículos comerciales que utilizan celdas de láminas de FinDreams Battery en Europa, América y regiones selectas de Asia Pacífico.
Además, BorgWarner anunció una empresa conjunta con Shaanxi Fast Auto Drive Group para desarrollar una aplicación de inversor de alto voltaje para el mercado chino de vehículos comerciales eléctricos. Se espera que este inversor de alto voltaje para vehículos comerciales fortalezca la cartera de productos de vehículos comerciales de BorgWarner.
Asimismo, la empresa completó la adquisición del segmento de negocio de Sistemas Híbridos Eléctricos de Eldor Corporation. La adquisición es un complemento importante en lo que se refiere a la expansión de la electrónica de potencia de alto voltaje.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: