Promologistics, proveedor de servicio 4PL, celebra 20 años de historia, tiempo en el cual pasaron de ser un emprendimiento familiar con una bodega de 400 metros a una empresa consolidada en el sector logístico.
En un evento que reunió a clientes, proveedores y colaboradores de la empresa, directivos de la firma agradecieron a todos los que han hecho posible que Promologistics cumpla dos décadas de operaciones, al tiempo que dieron a conocer los proyectos en los que están trabajando.
Marcos Sulkin, Presidente del grupo, dijo que esta celebración no solo marca un hito en su historia, sino que también les brinda la oportunidad de reflexionar «sobre el esfuerzo, la valentía y sobre todo la lealtad, que nos ha traído desde nuestros inicios».
El directivo reconoció que la empresa enfrentó desafíos que parecían insuperables. Además, «hubo tiempos en los que la incertidumbre del mercado, amenazaba nuestros proyectos y parecía que el camino más seguro era rendirse, pero en esos momentos críticos elegimos ser audaces, tomamos decisiones difíciles, arriesgamos y apostamos por el futuro de nuestra empresa cuando muchos habrían preferido lo seguro».
«Pero este éxito no sería posible sin el pilar más importante: nuestros clientes. Ustedes son la razón por las que nos esforzamos cada día. Cada proyecto, cada cambio y cada mejora que hemos implementado ha sido inspirado por su confianza en nosotros», destacó Sulkin.
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Inspiración para ser mejores
Marcos Sulkin afirmó que la lealtad de sus clientes, así como su apoyo constante, les ha permitido crecer y adaptarse. Y agregó: «También nos ha inspirado ser mejores, ustedes han sido parte esencial de esta historia y por eso les estamos profundamente agradecidos».
El Presidente del grupo también resaltó el papel de sus colaboradores, los cuales calificó como el alma de la empresa. «Son ustedes, con su talento y energía, quienes han hecho posible que esta empresa siga adelante con fuerza, gracias por ser parte de este viaje y por siempre dar lo mejor de ustedes».
Mención aparte dedicó Marcos Sulkin a sus proveedores, socios financieros y socios comerciales. Asimismo se mostró optimista sobre el futuro de la compañía. «Al mirar hacia el futuro, me llena de emoción pensar en lo que está por venir. Sabemos que habrán nuevos desafíos y oportunidades, pero estoy convencido de que juntos continuaremos abriendo caminos y escribiendo nuevos capítulos de éxito. Estamos más que preparados para lo que nos espera».
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Resolviendo retos logísticos
Cabe mencionar que Promologistics es un proveedor de servicios 4PL, que está enfocado en resolver los retos logísticos de sus clientes, así como en mejorar y simplificar sus procesos en la cadena de suministro.
Un 4PL, o Cuarto Proveedor de Logística, actúa como una pieza central en la coordinación y optimización de toda la cadena de suministro. Un 4PL hace, entre otras cosas:
- Planificación y estrategia. Un 4PL no sólo ejecuta, también planifica. Define la estrategia logística que mejor se ajuste a cada empresa, coordinando y planificando cada paso de la cadena de suministro. Esto incluye desde la selección de proveedores hasta la entrega final, asegurando que todo funcione como una maquinaria bien engrasada.
- Optimización de la tecnología. Un 4PL utiliza las últimas tecnologías para brindar total transparencia en el proceso, permitiendo un control preciso y en tiempo real del servicio de entrega.
- Colaboración con proveedores. Un 4PL colabora estrechamente con diversos proveedores y socios. La selección y coordinación de estos proveedores son cruciales para garantizar que el sistema de entrega de servicio sea lo más eficiente y rentable posible.
Actualmente, Promologistics maneja más de un millón de piezas mensuales y entrega pedidos a nivel nacional, además de desarrollar soluciones de e-commerce que han incrementado las ventas de sus clientes hasta en un 100%.
Preparan tercer cedis y abren oficina en España
En entrevista con TyT, Felipe Ordoñez, Director General, de Promologistics, se mostró satisfecho con la celebración de los primeros 20 años de la compañía. Dijo que el mayor reto que han enfrentado es pasar de ser una empresa chica a ser un negocio que tiene un alto nivel de tecnología, profesionalismo y calidad.
Destacó el papel de los colaboradores, los cuales ve como la mayor satisfacción de estas dos décadas de operaciones. «Durante este tiempo gente nueva se ha incorporado y no hemos perdido ese sentimiento como de familia», afirmó.
Con respecto a los planes actuales de Promologistics, Felipe Ordoñez comentó que están construyendo su tercer centro de distribución (cedis), el cual se ubicará en donde están los otros dos, en Tultitlán, Estado de México, y duplicará su actual capacidad operativa.
«Tenemos dos centros de distribución con 20,000 metros cuadrados entre los dos, el tercero está cerca, en la misma zona y va a tener otros 20,000 metros cuadrados. Prácticamente duplicamos nuestra capacidad operativa y estamos aprovechando todas las nuevas tecnologías para tener un centro de distribución con tecnología de punta», aseveró.
Asimismo, el directivo compartió el hecho de que ya abrieron una oficina en España, y explicó la función de ella: «La idea es poder apoyar a las empresas, tanto españolas como en general europeas, que están buscando abrir negocio aquí en México, para poder ser ese aliado de negocio para ellos».
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