Con miras a lograr una mejor coordinación y comunicación entre autoridades y el gremio, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) decidió tener una Delegación en Chiapas y a un nuevo dirigente, Raquel Gordillo Cano. 

Durante la toma de protesta, el primer Delegado mencionó la importancia de contar con el apoyo y participación del gremio y de las distintas cúpulas empresariales estatales para aprovechar el incremento de carga que se avecina.

Lo anterior, derivado del crecimiento económico, de la vocación de la región y de la demanda de transporte que dejan los grandes proyectos federales en el sureste como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. 

“Es un honor y un privilegio para mí estar aquí hoy en esta ceremonia tan significativa, donde asumo la responsabilidad como Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Chiapas. Quiero expresar mi más profundo agradecimiento por la confianza depositada en mí y en la nueva mesa directiva que me acompañará”.

Raquel Gordillo, Delegado de Canacar Chiapas.

Frente a varios transportistas del estado, representantes de Kenworth del Este y autoridades locales, reconoció y agradeció que “por fin se voltee a ver a Chiapas”, y aseguró que la delegación que hoy se conformó continuará pujando por tener las mejores prácticas de seguridad y sostenibilidad, retos que deben asumirse de manera prioritaria.  

“Juntos fortaleceremos la representación de nuestra industria en Chiapas, abordaremos por mejores condiciones y seguiremos construyendo un futuro más próspero y competitivo para el autotransporte de carga”.

Raquel Gordillo, Delegado de Canacar Chiapas.

Los directivos de Canacar también destacaron la riqueza y la diversidad de Chiapas, además de su posición geográfica al colindar con el Océano Pacífico, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, y la frontera con Guatemala.

“Una de las principales actividades económicas del Estado es el ramo agropecuario, también la producción de café, miel, cacao y chocolate, además de las bellas artesanías que ya recorren todo el mundo y su joyería hecha a base de ámbar. Cualquier objeto producido en el estado y hecho con las manos de los chiapanecos, se mueve a través del autotransporte de carga”, mencionó al respecto Augusto Ramos Melo, Secretario General de Canacar. 

Recordó que el autotransporte moviliza más del 80% de las mercancías vía terrestre, con alrededor de 600 millones toneladas al año, y el 56.7% de toda la carga doméstica total.

“Impactamos también a 101 ramas de la economía nacional, es por ello que para nosotros es fundamental tener presencia aquí, en Chiapas y en particular en la ciudad en Tuxtla Gutiérrez, que posee las ventajas competitivas requeridas para dinamizar de manera sostenible la economía de esta región”, destacó.

El Secretario de Canacar también agradeció la asistencia de todos los que hacen posible el movimiento de carga en el estado, así como de Kenworth del Este, patrocinador del evento, que refrendó su compromiso con el gremio para brindar unidades eficientes, sostenibles, así como total soporte de postventa.

Por parte de la SICT, participó Janette Cosmes, Directora del organismo, quien también tomó protesta al nuevo Delegado. 

En tanto, Claudia Sánchez, Directora General de Canacar, destacó el interés y participación de la Guardia Nacional, de las autoridades de tránsito local, de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT)y de las mujeres.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: