La capacitación de los operadores es la clave para los negocios transportistas, ya que esto impacta positivamente en la seguridad vial, el cuidado de las unidades, la productividad y, por supuesto, en los bolsillos de dueños y colaboradores. Con esto en mente nació Mr. Truck, una plataforma digital que busca acercar el conocimiento a todos los implicados en el sector del autotransporte a través del e-learning (o aprendizaje eléctronico).
La falta de recursos económicos o de operadores, e incluso la escasa disposición de los propios conductores para detener su actividad para capacitarse son algunos de los principales obstáculos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas transportistas (mipymes); así que para hacer frente a estas barreras Mr. Truck nace como una plataforma de actividades formativas a través de audios.
«Algunas de las problemáticas del transportista es cómo llevar a sus operadores a un aula para capacitarse, por el costo de bajarlos del camión; y luego el reunirlos, porque también están viajando por todo el país, por lo que los cursos de capacitación terminaban siendo repetitivos. Los cursos en línea mediante audios son mucho más prácticos y se puede hacer que los operadores se capaciten mientras manejan y no haya tiempos muertos», destaca Julio Rebolledo, fundador y director de Mr. Truck, en entrevista para TyT.
La plataforma, que se lanzó este 28 de octubre, coloca al alcance de las empresas transportistas, sin importar su tamaño, diversos cursos y certificaciones tanto para operadores como colaboradores de estos negocios, a través de audios de no más de 15 minutos de duración, para concentrar lo máximo posible la atención del oyente en un tema antes de pasar al siguiente, con el objetivo de lograr una mayor retención y aprendizaje.
Te puede interesar: Hay que hacer la diferencia capacitando operadores: Demetrio Tamez
Estos cursos, que pueden constar de uno o varios módulos, cuentan con las validaciones necesarias de las autoridades correspondientes; además de que en un futuro esta capacitación podría venir de las propias empresas transportistas u otros jugadores del sector que deseen compartir sus conocimientos para la profesionalización del autotransporte.
«Una ventaja de Mr. Truck es que al dar capacitación en audio lo que buscamos es aprovechar los tiempos, que un conductor pueda tomar cursos o una certificación mientras realiza sus viajes y al terminar, cuando se trata de una certificación; el sistema automáticamente genera el certificado y se le manda automáticamente por correo electrónico a quien pasó el examen».
Otro punto a favor de esta plataforma, considera Rebolledo, es la accesibilidad de precios; ya que la falta de recursos es otro de los impedimentos que se encuentran los transportistas para capacitar a su personal, haciendo que la capacitación sea poca o pase mucho tiempo entre un curso y otro.
Por ello, Mr. Truck contará con contenido gratuito y pagado, teniendo este último un rango que puede ir desde los 100 pesos hasta poco más de los 1,000 para aquellos que buscan una certificación; teniendo como ventaja que al tratarse de un material digital puede repetirse las veces que sean necesarias para que la persona obtenga y retenga la mayor cantidad posible de información y pueda llevarla a su operación diaria.
«La estadística dice que en un curso presencial lo más que llegas a captar es el 20% (de lo que se dice) y eso a la empresa le cuesta mucho dinero; con nosotros lo puedes repetir las veces que requieras y ese 20% va subiendo hasta que lo absorbes todo».
Lee también: ‘Mujeres al Volante’ impulsa la capacitación de operadoras del transporte público en BC
Rebolledo, también fundador y director de Sistemas Inteligentes para la Navegación Terrestre (SINT), destaca que la oferta de contenido de esta plataforma también buscará ser holística, por lo que habrá también material dedicado a apoyar en otros temas como conducta, personalidad de los operadores, superación personal, por ejemplo, cómo afrontar los conflictos familiares; reclutamiento y otros aspectos más allá de los puntos técnicos y de conducción, que sean útiles para que mejoren su calidad de vida.
Y para lograrlo, Mr. Truck trabaja en la construcción de una comunidad ávida por compartir su conocimiento para profesionalizar al sector y lograr mejoras no sólo en el aspecto comercial, sino también aportar elementos para la dignificación de los operadores; mejores condiciones de seguridad tanto para el transporte como para el resto de los usuarios; y un desarrollo óptimo del ecosistema para que los negocios siga creciendo.
Ayudar a los operadores: así nació Mr. Truck
Mr. Truck no es el primer emprendimiento de Julio Rebolledo, antes de esta plataforma ha llevado a buen puerto algunas ideas que hoy siguen su curso, y otras que están en un proceso de mejora y actualización para adaptarse a un sector tan dinámico como es el autotransporte.
Sin embargo, sí es su primer gran esfuerzo enfocado en impulsar al sector y a quienes lo hacen posible: los operadores. Y es por ello que esta plataforma surgió de diversas pláticas y observaciones de lo que ocurre en el día a día de la operación, del acercamiento con los propios conductores y del deseo de aportar algo al oficio de su padre que por más de tres décadas fue el sustento del hogar.
«Todo comienza con mi padre: Juan José Rebolledo Mota, mejor conocido como «La Voz del Desierto», que fue operador durante 35 años y manejó en México, Estados Unidos y Centroamérica; y que después de muchos años de manejar decidió convertirse en instructor y hoy tiene 25 años como capacitador», relata.
Te recomendamos: Tralfer Logistics: el matrimonio que invirtió todo para crear una empresa de transporte
Detalla que su padre nunca quiso que se subiera a un camión, conocedor de lo exigente y castigado que era este oficio; y le puso la meta de seguir estudiando, tener una carrera y ya después, si así lo quería, podría subirse a un tracto por gusto o porque éste ya era suyo, no como operador.
«Nunca aprendí a manejar un camión porque mi papá me decía: ‘Prefiero no enseñarte porque quiero que un día lo manejes por gusto y no por necesidad».
Con esto trazado, Julio concluyó sus estudios en Comercio Internacional y después cursó una maestría de negocios en la Universidad de Phoenix, centrando sus esfuerzos en el desarrollo de tecnología para el transporte y que hace 8 años vio nacer a SINT.
«Me apasiona el transporte y ya mezclado con los conocimientos de mi padre llegamos a la conclusión de unir fuerzas (…) Decidimos también trabajar en algo que nos ayudará a posicionarnos más en el transporte y ahí nació Mr. Truck«.
Te invitamos a escuchar nuestro podcast Radar TyT: