Utilizando Inteligencia Artificial (IA) C.H. Robinson ha automatizado transacciones que muchos transportistas todavía realizan por correo electrónico. Gracias a una nueva tecnología, la empresa brinda a los remitentes que utilizan el correo electrónico la misma velocidad de comercialización y ahorro de costos que los remitentes que están más conectados digitalmente.

C.H. Robinson explicó que la nueva tecnología clasifica el correo electrónico entrante, lo lee y replica los pasos que seguiría una persona para cumplir con la solicitud de un cliente.

«Nuestros clientes pueden obtener cotizaciones de precios instantáneas a través de nuestra plataforma Navisphere o cualquiera de los 35 sistemas TMS o ERP más grandes con los que estamos integrados. Pero para alguien como un gerente de almacén ocupado con carga inesperada o carga en un carril nuevo, un correo electrónico puede resultar más fácil», detalló Mark Albrecht, Vicepresidente de Inteligencia Artificial.

En un día hábil promedio, la empresa de logística global recibe más de 11,000 correos electrónicos de clientes y transportistas.

«Antes de la IA generativa, responder a esa solicitud por correo electrónico desafiaba la automatización. Los clientes tenían que esperar a que un humano les pasara una cotización de nuestro motor de precios dinámico. Ahora, nuestra nueva tecnología lee el correo electrónico y proporciona la cotización en un promedio de dos minutos y 13 segundos», asegura el directivo.

Lee también: C.H. Robinson optimiza su herramienta Navisphere Insight CO2e Emissions

Trabaja 2,000 solicitudes al día

C.H. Robinson afirmó que la tecnología responde a 2,000 solicitudes de cotización de clientes por día. Además, abre la puerta a la automatización de otras transacciones que los transportistas eligen realizar por correo electrónico. El modelo de lenguaje grande (LLM) que utiliza la tecnología se puede entrenar para identificar un correo electrónico sobre una licitación de carga, una cita de recolección o una actualización de seguimiento de envío.

Asimismo, para cotizaciones al contado, C.H. Robinson ya ha entrenado el modelo para diferenciar entre una solicitud de cotización para carga por camión, carga parcial (LTL), intermodal o aérea.

Te puede interesar: Tecnología de CH Robinson permite programar citas sin contacto en EU

Hasta el momento, 2,268 de los clientes de C.H. Robinson están obteniendo los beneficios de las cotizaciones automatizadas por correo electrónico. Cuanto más rápido un transportista obtenga una cotización de precio y consiga que un transportista recoja su carga, es menos probable que tenga que pagar una prima.

«Después de automatizar tantos otros tipos de transacciones de clientes, el correo electrónico podría ser el último tramo», afirmó Arun Rajan, Drector de Operaciones de la empresa, quien reconoció que habían explorando cómo automatizar las solicitudes de correo electrónico durante un par de años, «pero habría sido increíblemente difícil y costoso».

«Luego llegó la IA generativa y desarrollamos esta tecnología de automatización tan rápido porque ya teníamos datos de entrenamiento listos para usar. La buena noticia para nuestros clientes es que aún obtienen lo que necesitan a través del correo electrónico, mientras que nuestros expertos en la cadena de suministro tienen la libertad de realizar un trabajo que tiene mayor valor para ellos, nuestros clientes y el crecimiento de nuestra empresa”, concluyó Rajan.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: