Cinco de cada 10 transportistas consideran la implementación de Inteligencia Artificial (IA) para la planificación de la gestión del transporte, de acuerdo con el estudio anual de la logística de terceros 2025.
La investigación encabezada por John Langley de la Universidad Estatal de Pensilvania y desarrollada en colaboración con NTT DATA y Penske Logistics, detalla que las tecnologías de planificación son de las más solicitadas en el sector.
Asimismo, indica que la IA está transformando las cadenas de suministro, ayudando a transportistas y proveedores de logística de terceros (3PL) a mejorar la eficiencia, la precisión y la resiliencia.
El informe señala que tanto transportistas como 3PL coinciden que el mayor retorno de la inversión será en las mejoras en el nivel de servicio, así como la precisión de los datos.
En tanto, la contratación de los servicios 3PL por parte de los transportistas se guiará en qué tanto éstos implementen la IA, definiéndola como una ventaja competitiva.
Otro tipo de herramientas consideradas por el sector referentes a la planificación son: planificación de la oferta y previsión de la demanda, según señalan tres de cada 10 transportistas.
De manera similar, el 27% de los transportistas buscan tecnologías que les permitan la optimización del transporte y las rutas.
Te puede interesar: Un caso de éxito de Inteligencia Artificial en el transporte
Sin embargo, de acuerdo con el estudio entre las barreras más citadas para la implementación de Inteligencia Artificial en la cadena se suministro se encuentra la falta de personal calificado y los altos costos de la inversión inicial.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: