A una semana del impacto del Huracán Otis en el Puerto de Acapulco, Guerrero, representantes de la iniciativa privada, de comercios y restaurantes, hicieron un llamado al gobierno federal para reforzar la seguridad para evitar los saqueos y robos, al tiempo que anunciaron diversas campañas de ayuda para los damnificados y para la reconstrucción del puerto.
Esta mañana, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que mediante una comisión del gobierno federal, en la que participaron funcionarios y líderes del sector empresarial, se acordaron realizar distintas líneas de acción para restablecer las actividades en Acapulco.
“Lo que nos importa es que se pongan de acuerdo los dueños de hoteles, restaurantes, de comercios y los afectados, con quienes van a ayudar con los créditos; las aseguradoras van a adelantar sin mucho trámite, el 40% para que se empiece ya la recuperación”.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Al respecto, la Secretaría de Economía (SE) detalló que en otras reuniones, a las que asistieron líderes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), entre otros, se identificaron también los requerimientos de las zonas más afectadas con el objetivo de dar continuidad a los planes de reconstrucción de Acapulco.
Lee también: Guerrero rehabilita vía de acceso al Puerto de Acapulco
“En estos momentos, la prioridad sigue siendo salvaguardar la vida y la integridad física del pueblo de Acapulco y suministrar de manera constante y ordenada agua, alimentos y medicinas, principalmente”, indicó la SE.
La dependencia agregó que para la reactivación económica se trabaja en varios mecanismos, que incluyen recursos de los tres niveles de gobierno para vivienda, comercios y servicios, a los que se unirán diversos apoyos de la iniciativa privada.
‘Ola’ de ayuda para Acapulco
Los sectores comercial y del retail en México, entre ellos Walmart y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), informaron sobre el envío de víveres, apoyos económicos, entre otras formas para colaborar con el rescate de Acapulco.
Walmart indicó que desde el sábado pasado, que inició la instalación de centros de acopio para los damnificados del huracán Otis, en sus tiendas del Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León y Jalisco.
Además, anunció la donación de 100 millones de pesos (mdp) para acciones de rescate y recuperación en Acapulco, que servirán para que organizaciones como la Cruz Roja Mexicana, Unidos por Ellos, el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias (CENACED), World Central Kitchen y la Asociación de Banqueteros y Amigos de Acapulco, ayuden a la reconstrucción de Acapulco.
“Estamos profundamente tristes por la realidad que vive la comunidad de Acapulco. En estos momentos tan difíciles, estamos coordinando importantes esfuerzos que representan esperanza para muchas familias”.
Guilherme Loureiro, Presidente Ejecutivo y Director General de Walmart de México y Centroamérica.
La empresa explicó que el apoyo financiero se ha destinado a la entrega de 275 toneladas de donaciones en especie; la instalación de comedores comunitarios, así como módulos de salud; y una campaña de donación con la Cruz Roja Mexicana.
También ha destinado apoyos para sus asociados, instaló centros de acopio y dispuso conexión gratuita de telefonía móvil e internet.
Asegurar la carga
Para poder ayudar a Acapulco es necesario que las autoridades federales garanticen la seguridad en las carreteras y durante la entrega de los productos, ya que se ha reportado el robo de la mercancía en distintos puntos.
“Confiamos y exigimos a nuestras autoridades reforzar la seguridad y tomar las medidas necesarias para evitar saqueos y actos vandálicos. Reprobamos los actos de rapiña por parte de la población, nada lo justifica. Es prioritario garantizar que los víveres y artículos de higiene y salud lleguen a su destino, evitando robos por parte de grupos delictivos”.
Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales.
Y aparte de los robos a los que están expuestos los comercios, también está el golpe financiero que dejó Otis, sobre todo para los comerciantes locales.
Al respecto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) ha destacado que el huracán dejó pérdidas incuantificables, que difícilmente podrán subsanar sin ayuda del gobierno federal.
Acapulco, ¿cómo vamos?
En tanto, las labores de reconstrucción del puerto continúan. En ese sentido, AMLO anunció que instruyó a la Secretaría de Bienestar iniciar la entrega de apoyos directos a viviendas y comercios pequeños censados hasta hoy.
“Ya prepararnos para eso, lo que tiene que ver con vivienda y el apoyo para pequeños negocios, la gente que se busca la vida en la calle y que perdió sus palapas y sus fondas; si ya tienen 30 mil (del censo), pensar que desde mañana podemos comenzar a entregar los apoyos de manera directa y seguir con el censo; lo mismo el adelantar los apoyos de bienestar”, dijo Andrés Manual.
Te puede interesar: Se restablece Autopista México-Acapulco; carretera federal opera con un carril
También anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa realizando trabajos para restablecer el suministro de energía y que hasta el momento se tiene un avance del 75 por ciento.
Respecto al abasto de combustible, AMLO comentó que ya llegó el buque de Pemex que fue solicitado y que ya cuentan con el despacho de cuatro gasolinerías del área de la base naval hacia el aeropuerto , “y probablemente el día de hoy se les den a otras más”, comentó.
En tanto, la Gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, dijo que hasta el momento se han encontrado 46 personas fallecidas y 58 desaparecidas, según datos de la Fiscalía General de Guerrero.
También aseguró que ya se liberaron 44 kilómetros lineales en Acapulco que incluyen los accesos norte, poniente y oriente, así como las avenidas Escénica, Metlapil, Boulevard de Las Naciones, Puerto Marqués y Cayaco.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT :