Durante el primer semestre de este 2024, la venta de autobuses (foráneos y el resto de Clases) llegó a las 4,566 unidades al menudeo, mercado que prácticamente está repartido entre 10 marcas.
La firma con mayor participación de mercado fue Mercedes-Benz Autobuses que, con 2,004 autobuses colocados, concentró el 43.9 por ciento, revelan datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP).
Con este resultado, la firma de la estrella reafirma su posición a la cabeza del mercado de autobuses en México, la cual ha retenido por 26 años consecutivos.
Para Mercedes-Benz Autobuses, este resultado fue impulsado por la comercialización al menudeo de 2,003 unidades en las Clases 5 a 8, lo que representó el 53.5% de participación de mercado en ese segmento.
Leer: Así evoluciona el mercado de camiones en el primer semestre de 2024
Sobre el resto de participantes del mercado
La segunda posición está ocupada por International que, considerando la venta total, colocó 677 autobuses, 14.8% de participación de mercado; cabe mencionar que todas las unidades vendidas corresponden a las Clases 5 a 8 (resto).
Por su parte, Volvo Buses se ubicó en tercer lugar, con 591 unidades comercializadas, equivalentes al 12.9% de market share.
Este desempeño fue impulsado por su liderazgo en el mercado de autobuses foráneos, donde colocó 439 unidades, representando poco más de la mitad en ese segmento.
Le siguió Volkswagen Camiones y Autobuses, con 572 buses vendidos, 12.5% del total de participación de mercado.
Scania, por su parte, comercializó 364 autobuses, sólo dos de ellos en el segmento conocido como resto y 362 foráneos, lo que lo ubicó en segundo lugar en el mercado de autobuses foráneos.
Debutando en los informes del RAIAVP, Yutong se colocó en quinta posición, con 236 unidades vendidas, concentrando el 5.2% de participación de mercado total.
Le siguen tres marcas que sólo participan en las Clases 5 a 8 y comercializaron menos de un centenar de autobuses: Dina, con 66 unidades; FOTON, con 21, y Hino, con 18.
MAN se colocó con sólo 17 autobuses vendidos; sin embargo, todos ellos son foráneos y, con este desempeño, se colocó como el tercero de mayor participación en el segmento.
Cabe mencionar que, según los datos del RAIAVP, presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mercado de autobuses foráneo está repartido entre solo cuatro marcas; dos de ellas representaron casi el 98% de las ventas durante el primer semestre de este año.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: