Durante su participación en el 24 Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la ANTP, directivos de Daimler Truck México anunciaron la próxima llegada del e360, una unidad cero emisiones dedicada a la última milla.
Este vehículo, que será lanzado formalmente en 2025, destaca por su maniobrabilidad, versatilidad y óptima visibilidad, que facilitan el transporte de mercancías en las ciudades.
Sobre esta unidad eléctrica, Marcela Barreiro, Presidente y CEO de Daimler Truck México, comentó que para su llegada a nuestro país trabajarán con sus clientes para analizar sus necesidades e ir determinando las rutas y la logística que va a seguir cada uno.
“No sólo es tener un producto y sacarlo, es hacerlo personalizado, esa parte de hacer ese ecosistema con nuestros clientes”, comentó en conferencia de prensa.
Algunos de los aspectos a estudiar con las flotas son los tipos de operación que tenga cada uno y el rendimiento, especialmente en este caso que tiene que haber una recarga de las baterías; así como la capacitación a operadores para que conozcan esta tecnología y le saquen el mayor provecho.
Claudio de la Peña, Director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Truck México, agregó que ahora la marca se enfocará en cómo hacer consultoría con sus clientes, “porque nos interesa empezar a evaluar”.
Eso sí, garantizó que el e360 es una solución que ha demostrado su factibilidad para el mercado mexicano: “Hicimos un check de lo que requiere un usuario en México y lo que el vehículo nos está ofreciendo, prácticamente hacen match directo”, comentó.
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Listos para romper mitos
En su oportunidad, Jorge Vargas, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos de Daimler Truck México, se refirió al e360 como uno de los vehículos más pequeños pero más tecnológicos de la marca a mundial, “y uno de los que la organización se siente más orgulloso porque es muy sencillo de manejar, es impresionante”, expresó.
El directivo precisó que estos camiones, al igual que el resto de unidades de la firma, han cumplido pruebas de ingeniería, donde operan en condiciones críticas.
“Sabemos de las condiciones de las carreteras en México; sin embargo, los vehículos son sometidos a esas condiciones y unas más extremas”, dijo.
De la Peña, por su parte, comentó que una de las principales preocupaciones en los vehículos eléctricos es la seguridad: “¿Qué puede pasar en el caso de una colisión? Los laboratorios nos mostraron la seguridad en el sistema en la parte pasiva (si estás detenido) o cuando estás en ruta”.
Explicó que por ejemplo, se desactivan los sistemas de suministro de energía en ciertos casos, o cómo se puede aislar al operador ante cualquier contingencia.
Estos sistemas de seguridad dinámicos y activos, se suman a los beneficios que ofrecen en cuanto a la rentabilidad de las empresas.
Finalmente, Marcela Barreiro reconoció que las dudas que se generan son parte del miedo a lo desconocido, pero aseguró que empresas como Daimler Truck se toman en serio los temas de seguridad, eficiencia e innovación.
Sobre el e360
- Clase: 4 a 5
- Potencia: 173 hp (129 kW)
- Propulsión: eAxle
- Configuración: 4×2
- Peso Bruto Vehicular: 7.25 u 8.55 toneladas (según configuración)
- Capacidad de carga: 4.1, 4.5 o 5.1 toneladas (según configuración)
- Capacidad de baterías: 83 kWh o 124 kWh
- Rango de autonomía: de 140 a 200 kilómetros
- Conector: CCS1
- Tiempo de carga AC (11 kW) Max 15.4 kW: 7.5 horas o 11.3 horas
- Tiempo de carga DC (60 kW) Max 104 kW: 1.4 horas o 2.1 horas
Sistemas de seguridad
- Asistencia de frenado activa
- Control de Estabilidad
- Advertencia de objeto lateral
- Advertencia de abandono de carril
- Freno de Estacionamiento Electrónico
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