Con la visión de que la seguridad vial debe abordarse como un sistema integrado, especialistas que participan con Fundación Aleatica explicaron el impacto que tienen los hechos viales en México y cómo se deben abordar desde la infraestructura hasta el deber que tienen las empresas del autotransporte.
Edgar Zamora, líder regional para viajes más seguros, del Programa Internacional de Evaluación de carreteras (iRAP), explicó en días pasados durante el webinar Infraestructura Segura, que para que exista una reducción en el número de muertes por accidentes en carreteras, es necesario tener un sistema seguro, donde ya no haya una visión segmentada, sino de sistema.
“La gestión de seguridad vial en flotas de transporte de carga o pasajeros implica un esfuerzo constante de las empresas por mantener un sistema de entrenamiento, control y fiscalización sobre sus conductores, y el aseguramiento de la buena condición mecánica de sus unidades”, dijo a TyT.
En el marco del webinar, Fernanda Espinosa, directora de Fundación Aleatica recordó que en México muere una persona cada 30 minutos a causa de los hechos de tránsito.
Además, mencionó que cerca de 32,000 personas tienen una discapacidad luego de haber estado en un accidente, mientras que los costos sociales y económicos para las víctimas y sus familias, se estima que ronda entre los 174 y 204,000 millones de pesos al año.
De acuerdo con Edgar Zamora, además de realizar esfuerzos por tener una infraestructura segura, existen otras estrategias y herramientas que son de suma utilidad. Algunas de ellas son:
Diseñar e implementar programas de re-entrenamiento de operadores que permitan detectar y corregir hábitos deficientes de manejo.
“Esto se puede hacer mediante coachs (tutores) humanos o mediante la utilización de sensores remotos que registran datos de velocidad, aceleración, giros bruscos, adelantamientos riesgosos, entre otros”, destacó.
Una vez detectados los patrones inseguros, dijo, los conductores son re-entrenados para adquirir nuevas y mejores prácticas de conducción.
Comentó que las empresas transportistas deben también incorporar el uso de tecnologías de telemática para detectar distracciones como la falta del uso del cinturón, el uso del celular o fumar, entre otros factores.
También es importante sumar prácticas de controles de salud que aborden el tema de visión, uso de drogas y presencia de alcohol, esto, con un carácter aleatorio entre los conductores.
Las empresas deben además establecer políticas y protocolos de conducción segura que deben ser respetados por los operadores.
“En dichos protocolos se debe establecer como principio general el respeto a las leyes del tránsito y la implementación de buenas prácticas de manejo. El concepto de seguridad debe ser algo que se promueva en todos los niveles de la empresa”, destacó Edgar Zamora.
Te puede interesar: Fundación Aleatica compromete acciones para reducir lesiones en carreteras
Otro punto que recomendó el especialista, es que las unidades de transporte equipen o se adquieran con sistemas de control de velocidad, alerta de salida de la carretera, alertas de proximidad, y una serie de otros dispositivos de asistencia al conductor.
“La empresa transportista debe implementar un buen programa de mantenimiento preventivo y correctivo. Esto implica establecer políticas de recambio de unidades cuando éstas excedan una cierta cantidad de años o kilómetros de servicio”, agregó el líder regional para viajes más seguros, del iRAP.
Fundación Aleatica, sostenible
De acuerdo con el Informe de Sostenibilidad de Aleatica México 2022, la fundación ha tenido diversos logros respecto al desarrollo integral de las comunidades donde operan
en México, a través de proyectos sociales y ambientales.
En materia de seguridad, Fundación Aleatica informó sobre una reducción del 12.5% de víctimas fatales en las vías, mientras que por actividades o enfermedades laborales, el resultado fue la disminución hasta cero casos.
En cuanto a sostenibilidad social y ambiental, el organismo reportó una inversión de 5,275,165 pesos, divididos en 11 proyectos sociales.
“Con la energía solar generada en sus instalaciones evitaron la emisión de 230.35 toneladas de CO2”, destacó Fundación Aleatica
Te puede interesar: Accidentes en casetas, ¿por qué ocurren y cómo actuar?
En materia de equidad, la participación femenina dentro de la empresa aumentó en 43% el último año, mientras que en atención a sus usuarios, obtuvieron 9.1 (de 10 puntos) de evaluación en encuestas de satisfacción.
“Fundación Aleatica tiene la firme convicción de seguir avanzando, a través de sus acciones diarias, para consolidarse como la empresa referente en la operación de infraestructura de transporte inteligente, seguro y sostenible”, agregó el organismo a través de un comunicado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro nuevo podcast Ruta TyT: