Si un tractocamión de autotransporte ofrece un rendimiento de 3.36 kilómetros por cada litro de diésel sin duda es un gran desempeño, pero lograr una mejora de 110 metros sin duda es una hazaña que no cualquiera puede conseguir cuando se habla de consumo de diésel.

Así fue como sucedió con Aralo Express, una empresa guanajuatense que reconfiguró su modelo de mantenimiento y servicio a las unidades, a fin de obtener mayores rendimientos y mejoras en el consumo de diésel. 

Tan sólo en dos años, la compañía pasó de esos 3.36 kilómetros por litro hacia unos 3.47, lo que se puede interpretar de distintas formas, ya que, ahora, por cada 10 kilómetros que recorra, ahorrará un litro de diésel, aproximadamente. 

Pero, ¿cómo lo logró? Bueno, pues se trata de un plan integral de mantenimientos preventivo y correctivo, pues gran parte de las áreas de oportunidad de una empresa de transporte está sí en la conducción, pero también en las condiciones en que circulan los vehículos.

Es por eso que Aralo Express estableció que todas las unidades de su parque vehicular deben pasar a mantenimiento preventivo cada 45,000 kilómetros recorridos, y siempre con la consigna de la prevención, ya que lo óptimo es que lleguen al taller justo antes de llegar a esa cifra y no después de pasarla.

Y lo mismo pasa con las llantas, ya que si éstas no están a la presión adecuada, bien alineadas y calibradas, el consumo de diésel será mayor, y esto repercutirá directamente en el desempeño final, razón por la que son revisadas, inspeccionadas y medidas antes y después de cada viaje a fin de hacer una oportuna sustitución cada 50,000 kilómetros. 

Ya en el taller, además de estos cambios, el personal técnico se encarga de revisar todo el checklist, que va desde una luz hasta una falla de aire en alguno de los sistemas. 

Durante este tiempo de estancia, con base en esa misma lista de reactivos, el personal de Mantenimiento prevé futuras fallas y se adelanta a los escenarios, a fin de que no haya sorpresas sobre el camino. 

Con estas medidas, Aralo Express ha logrado mejorar el rendimiento de su flota, y no sólo eso, sino que también ha disminuido considerablemente los rescates carreteros, pues el uptime de su flota se ha elevado de forma muy importante.

Por último, la segmentación en todo el mantenimiento ha sido clave para dar seguimiento puntual a cada renglón. A decir de Óscar Moreno, responsable del Área de consumo de diésel, que cada uno haga su trabajo al pie de la letra se traduce en una labor integral que genera ahorros y eficiencias. 

También cambiaron de lubricante, pues con el actual lograron alargar los periodos de drenado con el motor en impecables condiciones. 

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Y la constante capacitación técnica, ya que los distintos fabricantes de motores constantemente ofrecen información y actualización sobre las nuevas tecnologías y su mejor manipulación.