Tener el producto en el lugar y momento correcto, con una óptima utilización de recursos y tiempo, sin descuidar los costos operativos y la mejor calidad del servicio, son los elementos que Coppel no pierde de vista en su transformación hacia la omnicanalidad.
Por ello, en el marco del tradicional Desayunando Logística de #SoyLogístico Asociación, Angélica Bojórquez, Directora de Cadena de Suministro de la compañía, compartió la experiencia y aprendizajes que ha tenido al encabezar el proyecto de digitalización de una de las cadenas de suministro más grandes del país.
Colaboración y comunicación
La experta señaló que la omnicanalidad como concepto, es decir ofrecer el mismo nivel de servicio en todos los canales, está relativamente entendido en las organizaciones, pero al momento de ejecutar se dan cuenta que no es tan claro para todas las áreas involucradas.
Esto, explica, se debe a que la omnicanalidad no es un silo, sino un proyecto transversal. Para Coppel, uno de los retos en la transformación digital de su cadena de suministro fue que todos los involucrados no estaban tan embonados.
Y es que su área de venta en línea era un silo que, con la llegada de la pandemia, el crecimiento acelerado del eCommerce y los cambios de hábitos de consumo, se vio orillada a acercarse al área de cadena de suministro para impulsar un esquema omnicanal.
No sólo se trataba de integrar ambas áreas, sino a todos los involucrados en el proceso: “Necesitas una comunicación muy clara, es un tema de colaboración (…) Hablando de transformación digital todo es transversal y no puedes hacer nada solo, tienes que colaborar en las áreas”, expresó Bojórquez.
En sus palabras, es un reto de tecnología pero también de liderazgo y mentalidad, pues como líderes logísticos se debe ser consciente de que la colaboración y la comunicación son clave en cómo gestionar a las áreas involucradas.
Por ejemplo, hacer ver que las políticas y tiempos de entrega se alineen con la disponibilidad de inventario, movimientos internos, la clasificación del catálogo y las opciones de carries para su entrega final.
Un reto no menor en Coppel, pues tiene una logística descentralizada, en la que sus 26 Centros de Distribución, por una parte, atienden a 1,750 tiendas cuyo formato es de piso de ventas y, por el otro lado, llegan a consumidores finales en el 98% de los Códigos Postales del país.
La recomendación es compartirles a clientes e involucrados las implicaciones y costos de cada compra para no comprometer el nivel de servicio: “El tema de transformación digital es un esfuerzo corporativo y nosotros como área de cadena de suministro lo embonamos”.
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La gente
Angélica Bojórquez comentó que la tecnología está evolucionando de una manera muy importante ya que cada vez los sistemas son más compatibles y aquellos basados en la nube hacen más sencillo el proceso de transformación.
Entonces, ¿cuál es el desafío hacia la omnicanalidad? La también ganadora del Premio Nacional de Logística 2021 comentó que está en el capital humano: “El tema de equipo, capacidades y talentos logísticos, creo que son diferenciadores y ventaja competitiva”, dijo.
En este renglón, su recomendación es enfocarse en los colaboradores demuestran alto potencial, así como tomar en cuenta que las habilidades soft son las que más se requieren en proyectos de transformación para trabajar transversal, para explotar los temas de comunicación.
Asimismo, recomendó acercarse a las asociaciones para desarrollar a estos profesionales y ejercer un networking para compartir experiencias con otros profesionales.
“A veces crees que lo más importantes es el plan tecnológico, el presupuesto, tener el partner correcto y ‘truena’ por el eslabón más débil que puede ser la falta de habilidades y experiencia”, expresó Angélica Bojórquez.
Tecnología
La experta reconoció que el rol que también tiene este aspecto, pues según la consultora McKinsey & Company, el 70% de los proyectos de transformación fracasa por un tema de tecnología.
La compañía partió de un diagnóstico para saber cuáles eran sus capacidades omnicanales para ser competitivos para el futuro; así, priorizaron las necesidades para soportar este esquema transversal y se llegó a la conclusión de que una de las áreas de oportunidad estaba en la adopción de un order management system (OMS).
Este sistema les ayudó a fragmentar menos sus pedidos y organizar mejor cada entrega, llegando a un menor costo logístico.
También, son conscientes en la importancia de los cimientos que representan las bases de datos, así como de revolucionar la operación de almacenes a través de los warehouse management system (WMS).
En el caso de Coppel fue clave también contar con plataformas de transport management system (TMS), pues su amplia variedad de productos y diversificadas necesidades de sus clientes, requiere determinar qué es más eficiente para cada ruta, si un carrier o recurrir la flota propia de la empresa, la cual se componte por alrededor de 2,500 vehículos, donde unos 700 son de transporte primario y 1,800 de última milla.
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