La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) expuso que no participará en el denominado paro nacional de transportistas programado para este 15 de febrero, ante el incremento de la inseguridad carretera en el país. 

Claudio Gallegos, secretario general de la Conatram, expresó que esta organización conformada en su mayoría por los hombre-camión, pequeñas y medianas empresas del autotransporte no se unirá al paro nacional encabezado por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC). 

Te puede interesar: La inseguridad sigue creciendo y no basta con buena voluntad: CONATRAM

Consultado, detalló que la Confederación es respetuosa de las movilizaciones de otros grupos de transportistas, ante los problemas que aquejan a la industria como los robos, los ataques a operadores y la sobrerregulación en estados y municipios, así como las extorsiones de las que son objeto en carreteras. 

Pese a no participar en el paro nacional de transportistas, Conatram ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación ante el incremento de los robos a transportistas “La inseguridad ha crecido pavorosamente y ya estamos cansados de que las autoridades digan que trabajan”, aseveró con antelación el presidente de la organización, Elías Dip Ramé. 

Paro de transportistas, el llamado de AMOTAC 

El paro nacional de transportistas llegará pese a que, en agosto pasado, integrantes de la AMOTAC sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Guardia Nacional para atender sus demandas. 

En ese momento, la Asociación planeaba movilizaciones para el 29 y 30 de agosto, sin embargo, la actividad fue postergada luego de que se llegaron a distintos acuerdos. 

Entre ellos, la Guardia Nacional se comprometió a retomar las reuniones mensuales, regionales y nacionales con AMOTAC para crear estrategias de seguridad en las carreteras. 

El año pasado cerró con el reporte de 13,848 robos al autotransporte de carga en las carreteras del país, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Este comportamiento significó un alza de 4.8% más respecto a los 13,218 delitos reportados en 2022.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: