La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) insta a la presidenta Claudia Sheinbaum a defender al hombre-camión y pequeño transportista, con acciones que se reflejan en la seguridad, chatarrización de unidades, optimización de carreteras y un ‘piso parejo’ en el mercado. 

Elías Dip Ramé, presidente de Conatram, expone que el hombre-camión, el pequeño y mediano transportista requieren de una “protección muy especial” por parte de la autoridad; sin embargo, reconoció que los primeros, los microempresarios –que son la mayoría en el autotransporte–, son siempre los más castigados y el Gobierno federal no los ha defendido. 

Como primer punto, en línea con el resto de las cámaras y asociaciones que agrupan a transportistas, coloca a la seguridad carretera: “Estamos muy huérfanos en seguridad, necesitamos que el gobierno que empieza, que la Presidenta de la República, tome cartas en el asunto, porque los hechos hablan más que las palabras”. 

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En entrevista, el líder de Conatram sostuvo que es necesario terminar con la impunidad y otorgar certidumbre a los transportistas, pues los operadores son asesinados en hechos violentos y no hay condiciones para que transiten con tranquilidad en las carretas:

Nos han matado infinidad de operadores y nunca hay gente detenida y, si la hay, salen más pronto que en lo que uno presenta una denuncia”. 

Otro punto estrechamente relacionado con la seguridad carretera es el llamado de Conatram a profesionalizar a los elementos de la Guardia Nacional y a crear una división permanente para el autotransporte, donde no haya más rotación de mandos. 

La Guardia Nacional, ya dependiendo de Sedena, debe tener un brazo abierto únicamente para el transporte, para la vigilancia en carreteras, ahora tienen gente de un lado y otro, gente de la milicia preparada para una actividad diferente a la seguridad carretera”. 

No digo que sean malos, pero no pueden ser todólogos, un día están en una actividad, mañana en otra y después en otra. Es una rotación gigante, que incluye a altos mandos de la Guardia Nacional que van de una a otra plaza y se pierde la continuidad”, expone Elías Dip. 

Chatarrización para el hombre-camión: Conatram 

El equipo de Claudia Sheinbaum ha expresado su intención de impulsar la chatarrización de vehículos pesados en el autotransporte. En este punto, Conatram insta a la Presidenta de México a darle prioridad al hombre-camión y a los pequeños transportistas para evitar que los recursos se desvíen hacia flotas que no necesitan del apoyo. 

El programa de chatarrización debe ser para los pequeños, porque (con antelación) lo utilizaron para hacer ‘trinquetes’, con papeles ‘chuecos’ o camiones que no servían, por ese motivo le quitaron la posibilidad (de acceder al apoyo) al pequeño transportista”. 

El pequeño no solo debe ser tratado en cierta preferencia en seguridad, sino en lo económico, debe haber una tarifa de protección; si el gobierno dice ‘primero son los pobres’, pues esos son los hombre-camión”. 

El líder de Conatram aprovecha para solicitar a la administración de Claudia Sheinbaum que su Gobierno también otorgue contratos importantes para el movimiento de carga a los micro y pequeños empresarios.

Mejora de carreteras y casetas piden a Claudia Sheinbaum 

La infraestructura carretera y la mejora de las modalidades de pago en las casetas del país son una solicitud constante de los transportistas de todos los tamaños y Conatram también coloca esta problemática sobre la mesa. 

Elías Dip plantea que la mayoría de las autopistas concesionarias cuentan con sistemas de lectura anticuados o que no funcionan y crean un “congestionamiento espantoso” al momento de pagar las cuotas en las casetas. A esto se suma la falta de mantenimiento en las carreteras. 

Hay autopistas concesionadas en condiciones deplorables, ¿cómo es que están cobrando un peaje? Y las vías no son seguras, están en malas condiciones y en ocasiones causamos hasta accidentes por la mala carretera, el Gobierno debe dejar de proteger a quien no cumple en las carreteras concesionadas”. 

Conatram invita al Gobierno entrante a revisar la operación de esos terceros en las autopistas para incorporar sistemas más modernos que permitan el paso del tráfico a velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora, factor que terminaría con los embotellamientos observados en salidas como la de Acapulco, Puebla y Querétaro, por mencionar algunas. 

Mercado parejo 

En representación del hombre-camión y los pequeños transportistas, Conatram también solicita a la presidenta Claudia Sheinbaum poner lupa al surgimiento de empresas que, de un momento a otro, colocan en el mercado importantes flotas para el movimiento de carga, con precios bajos y que generan una competencia inequitativa. 

Las famosas ‘coyoteras’ son empresas que con un escritorio y un teléfono controlan miles de toneladas de carga, poniéndose de acuerdo con jefes de tráfico, con importadores de miles de toneladas como son los granos, en puertos, contenedores. 

Llegan y controlan la carga, porque traen 200 o 1,000 camiones y dice ‘yo te voy a dar todo el servicio, pero déjame ahí’, ofrecen un precio especial y el resto más complicado se lo dejan a otros. No pagan impuestos”. 

El piso parejo también lo piden con el Gobierno federal, al momento de asignar contratos para el movimiento de carga, para que revisen el origen de cada empresa, su permanencia en el mercado y no caigan con prestanombres de personas que solo aprovechan la oportunidad. 

En México, 97.3% de las empresas de autotransporte de carga están representadas por el hombre-camión y por el pequeño transportista, estos dos actores en la economía mueven 51.8% de la flota al servicio del autotransporte federal de carga, de acuerdo con estimados propios con datos a julio de la SICT. 

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