La Aduana de Manzanillo dio a conocer que desde la madrugada del jueves 1 de agosto de 2024, se  presentó un intenso congestionamiento vehicular en las vías de acceso al Puerto de Manzanillo y descartaron que esta situación se atribuya a una falla en los sistemas.

Ante el  intenso congestionamiento vehicular, la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (ASIPONA Manzanillo)  informó que ha implementado medidas para apoyar a los transportistas a que logren circular para llegar a nuestros ingresos al Recinto Portuario.

Te puede interesar: Puerto de Manzanillo, con nueva vía para agilizar al transporte de carga 

De acuerdo con las autoridades aduaneras,  “todos los sistemas informáticos como el Puerto Inteligente Seguro (PIS), los de Aduana, y los sistemas de las Terminales está funcionando de manera correcta y no presentan ni han presentado ningún tipo de falla o problema”.

En estos momentos, los ingresos al Recinto Portuario se encuentran libres refirió la ASIPONA de Manzanillo, las Terminales están vacías, es por eso que se están dando facilidades para que todos los que cuenten con una cita vencida de ayer u hoy ingresen.

Colaboración

Sin embargo, las autoridades reconocieron que aún existen problemas en puntos críticos que dificultan que los camiones puedan circular.

Por lo anterior, solicitaron la colaboración de los patios para que agilicen sus ingresos de camiones cargados y liberen las vialidades; así como a los transportistas para seguir las instrucciones de los agentes viales.

Esto con el propósito de liberar las vialidades con mayor rapidez, así corno a los transportistas a seguir las instrucciones de los agentes viales.

Por su parte, la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM) informó que ante los problemas externos suscitados este jueves en las vialidades en las diversas terminales se tendrá abierta tolerancia para las citas asignadas.

Asimismo, habrá la mayor flexibilidad en los procesos de trámites y no se estará cobrando la reprogramación de citas del día de hoy para mañana.

Comienza a fluir tránsito

Tras el gran congestionamiento en las vías que conectan al Puerto de Manzanillo, donde al día se movilizan hasta 5,000 vehículos de carga, esta tarde, el autotransporte recuperó su fluidez.

En entrevista para TyT, Javier Vázquez Ávila, subdelegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Manzanillo, informó que la entrada a Manzanillo presenta movimiento fluido. 

«Mis unidades me reportaron que, esta tarde, la entrada a Manzanillo luce con un movimiento fluido, también los accesos al Puerto.  Las autoridades nos solicitaron no mandar unidades (al Puerto) para no agudizar el colapso”.

También lee: ANAM y ASTOM inician pruebas para mejorar salida de carga en Puerto de Manzanillo

El transportista expuso que aún no se tiene un balance del número de vehículos pesados afectados, en cambio, todos los días operan en el recinto entre 4,000 y 5,000 unidades. 

Vázquez Ávila detalló que hace dos días se registró una tromba en Manzanillo provocando fallas en los sistemas y con ello, el desplazamiento de citas, situación que provocó el colapso. 

A lo anterior se suma que sólo existe una vía de entrada al Puerto, que además requiere reparaciones inmediatas.  (Con información de Nancy Balderas)

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: