Lamentablemente, los accidentes en las carreteras del país han aumentado considerablemente en los últimos años. Tan solo en 2021 se registraron 15,020 incidentes en vías federales, la cifra más alta desde 2015, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
Este mismo organismo señala que, entre los vehículos pesados, las causas principales son: errores por parte del conductor (67.3%), las condiciones del vehículo (18.2%) y el estado de las propias carreteras (9.6%).
Es importante tener en cuenta estos datos debido a que el traslado de mercancías por rutas terrestres también han aumentado un 12% en comparación con el 2021, y esto seguirá en constante aumento gracias a la demanda de productos en toda la República Mexicana.
¿Cuáles son las carreteras más peligrosas?
Aunque en la carretera La Rumorosa, que va de Tijuana-Mexicali, hace un par de años se realizó una ampliación de carriles con el fin de reducir el número de siniestros y mejorar los tiempos de traslados, sus curvas pronunciadas siguen implicando un riesgo para los operadores que transitan por ella.
Aunque es una carretera de increíbles paisajes, se ha convirtiendo esta vía en una de las más peligrosas del país.
Otras en esta lista son la México-Puebla y Puebla-Veracruz, las cuales tienen los índices más altos de accidentes. Esto debido a que sus pendientes, curvas cerradas e incluso presencia de agua nieve en algunas estaciones del año.
Por otro lado, la autopista que une Matehuala con Monterrey es considerada, entre los conductores, como una de las más pesadas dado a que el calor, las altas velocidades y un largo recorrido en línea recta puede detonar el cansancio y somnolencia al volante, ocasionando así accidentes potenciales.
No puede faltar en esta lista la México-Cuernavaca, una de las más peligrosas debido a su tránsito. También cuenta con una famosa curva en el kilómetro 66, llamada “La Pera”, en donde muchas personas han tenido que poner la cruz de sus difuntos.
Leer: Lo que debes saber de los sistemas de monitoreo
No estás solo
A pesar de la mala infraestructura de las carreteras de nuestro país, el transporte terrestre seguirá siendo de los más utilizados para la distribución de alimentos y productos en general.
En cada uno de nosotros está la posibilidad de prevenir en medida de lo posible los accidentes más comunes con capacitación para los operadores de transporte y el debido mantenimiento de las unidades; sin embargo, es igual de importante contar con un agente asegurador como aliado que ofrezca coberturas que amparen ante casi todo tipo de riesgos, como lo son: abolladuras, volcaduras, hundimientos, incendios, robos, asaltos con violencia, por mencionar algunos.
En BAS Agentes de Seguros y de Fianzas podemos asegurar tu mercancía en todo tipo de operaciones, somos una empresa formada con profesionales en seguros y comprometidos en brindarte la mejor asesoría y garantías. Recuerda que asegurar tu negocio, es tu mejor inversión.
Por Edgar Eduardo Bermúdez Guerrero