La percepción de inseguridad en las carreteras incrementó en el último trimestre de 2023, señala la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
De acuerdo con los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre del año pasado, el 52% de la población de 18 años y más señaló sentirse insegura en estos espacios.
Este porcentaje muestra un incremento, respecto a lo referido en septiembre del mismo año, cuando el 51.6% de la población dijo percibir inseguridad en las vías.
La ENSU coloca a las carreteras del país como el único espacio físico en el que incrementó la percepción de inseguridad entre octubre y diciembre de 2023.
Asimismo, detalla que del total de la población que refirió sentirse insegura en las carreteras, el género femenino ocupó el 56% y el 47.2% el género masculino.
Percepción de inseguridad en otros espacios físicos
La Encuesta realizada en 73 ciudades del país indica que el espacio físico donde la población se siente mayormente inseguro es en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, con el 70.6% de las respuestas positivas.
En tanto, el 64.1% de los adultos de 18 años en adelante dijo sentirse inseguro en el transporte público; 55% en el banco y el 53.3% en las calles que habitualmente transita.
Respecto a las expectativas sociales de seguridad pública para los próximos 12 meses, el 32.9% de la población donde se aplicó la encuesta consideró que la situación de delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.
Te puede interesar: ¡La inseguridad ya está tocando a las familias de los operadores!
Por otra parte, el 23.4% de la ciudadanía indicó que considera que la situación empeorará y el 22.7% manifestó que mejorará.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: