TCPL Green Energy Solutions Private Limited (TCPL GES), subsidiaria de Tata Cummins Private Limited (TCPL), una empresa conjunta 50:50 de Tata Motors y Cummins Inc. inauguró una planta productiva de última generación en India, que fabricará motores de combustión interna basados en el hidrógeno.

De acuerdo con Cummins, los motores producidos en la nueva planta serán para vehículos comerciales medianos y pesados y otros productos tecnológicos de bajas a cero emisiones en la India.

Situada en la localidad de Jamshedpur y con una extensión de casi siete acres, la nueva planta está equipada con tecnología e infraestructura de vanguardia. Lo anterior refleja el compromiso de Tata Motors y Cummins con la innovación, la excelencia en la fabricación y la sostenibilidad.

Ashwath Ram, Director General del Grupo Cummins en India, dijo: «Cummins siempre ha creído en brindar la tecnología adecuada que impulse el éxito de nuestros clientes en el momento adecuado»

El directivo añadió que fabricar productos con tecnología avanzada de bajas a cero emisiones que impulsen la descarbonización no es sólo una promesa. «Es una responsabilidad que asumimos y está respaldada por acciones concretas», afirmó.

Lee también: PACCAR Inc reconoce el desempeño de Cummins como proveedor

Tata Motors y Cummins, sociedad de 30 años en India

Cabe mencionar que Tata Motors y Cummins tienen una sólida asociación desde hace 30 años en India través de su empresa conjunta TCPL. Asimismo, la subsidiaria TCPL GES se formó en marzo de 2023.

TCPL GES diseña y desarrolla soluciones de tecnología de propulsión de bajas y cero emisiones para vehículos comerciales en India. Estas tecnologías se implementan en una variedad de aplicaciones y desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de soluciones de sistemas de propulsión sostenibles.

Te puede interesar: Cummins prueba en China una solución híbrida en camión minero

Girish Wagh, Director Ejecutivo de Tata Motors, comentó que los sistemas de propulsión basados en hidrógeno que se producirán en la nueva planta «darán forma al futuro de la movilidad en India, haciéndola más inteligente y ecológica».

El compromiso de Cummins con las bajas y cero emisiones también se confirma con Planet 2050. Se trata de una estrategia comercial de largo plazo con una perspectiva ambiental para abordar el cambio climático.

Cummins detalló que durante la construcción de las nuevas instalaciones, se priorizaron prácticas sostenibles. Además, se utilizaron materiales ecológicos, sistemas energéticamente eficientes y medidas de reducción de residuos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: