Durante el Día de la Seguridad de los Frenos de este 2024, los inspectores de la Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA) y autoridades de México, Estados Unidos y Canadá identificaron 570 vehículos comerciales que circulaban con infracciones críticas relacionadas con los frenos.
Se trata del 11.6% de las 4,898 unidades inspeccionadas en vías de los tres países, y a los que se les prohibió inmediatamente seguir viajando hasta que las infracciones críticas pudieran abordarse adecuadamente.
La CVSA detalló que durante esta jornada de verificación, sus inspectores identificaron 330 vehículos comerciales con un 20% de infracciones de frenos; lo que significa que el 20% o más de los frenos de servicio tenían una condición fuera de servicio que resultó en un freno defectuoso.
Agregó que esa fue la principal infracción del Día de la Seguridad en los Frenos, representando el 57.9% de todas las infracciones que ameritan salir de servicio y que están relacionadas con los frenos.
Los inspectores encontraron otras violaciones de frenos en 256 (44.9%) de los vehículos comerciales verificados; entre los ejemplos se incluyen líneas/mangueras de freno desgastadas, tambores de freno rotos, sistema de protección del tractor inoperativo, dispositivo de advertencia de nivel bajo de aire inoperativo, fugas de aire, fugas de líquido hidráulico, entre otros.
Por otro lado, 73 unidades tuvieron infracciones de frenos relacionadas con la dirección: el 12.8% de todas las infracciones fuera de servicio relacionadas con los frenos.
Cabe mencionar que este año, los inspectores de la CVSA hicieron hincapié en la seguridad de las pastillas de freno, se encontraron un total de 114 violaciones en unidades motrices.
Leer: Éstas son las fechas de la Semana del Conductor Seguro de CVSA
Resultados por país
En México se realizaron sólo 18 inspecciones, donde 13 de vehículos no tuvieron ninguna infracción; sin embargo, cinco quedaron fuera de servicio por infracciones relacionadas con los frenos: una tasa del 27.8 por ciento.
Por su parte, en Estados Unidos, se realizaron 3,859 verificaciones, donde no se encontraron infracciones en 3,411 de esos vehículos comerciales; sin embargo, 448 quedaron fuera de servicio, lo que representa una tasa del 11.6 por ciento.
En Canadá se realizaron 1,021 inspecciones, de las cuales 904 no fueron sancionados, los 117 vehículos que fueron retirados de circulación por infracciones críticas en frenos representan una tasa del 11.5 por ciento.
Cada año, los representantes de CVSA y autoridades de cada país realizan sus inspecciones de rutina en la carretera con un enfoque en los sistemas y componentes de frenos. Esta iniciativa, conocida como el día de seguridad de frenos no anunciado, se suma a la Semana de la Seguridad en los Frenos, la cual está programada del 25 al 31 de agosto de 2024.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: