El fabricante japonés ZO Motors lanzó la marca de camiones eléctricos ZM Trucks en Estados Unidos, que arranca con cinco modelos desde una van hasta camiones Clases 4, 5, 6, así como un modelo en el segmento conocido como «baby8».
ZM Trucks debutó en la Advanced Clean Transportation (ACT) Expo, que se celebra en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos). Se trata de la expresión occidental de ZO Motors, fabricante japonés de vehículos comerciales eléctricos que cuenta con presencia en Europa y ahora Norteamérica.
De acuerdo con la página web de ZO Motors, sus vehículos utilizan sistemas de propulsión eléctrica «no sólo porque son ecológicos, sino porque la tecnología es superior a las plataformas de motores diésel para los casos de uso previstos».
«ZO Motors ofrece un costo por milla superior, potencia, confiabilidad y facilidad de operación», afirma la compañía con sede corporativa en Tokio, Japón, así como oficinas y distribución en Torrance, California (Estados Unidos).
Joost de Vries, Director General de ZM Trucks, comentó: «ZM Trucks no es la típica startup no probada. Como subsidiaria de ZO Motors Tokyo, nuestros vehículos de cero emisiones se basan en tecnología probada y confiable, así como en un financiamiento sólido y acceso a recursos y asociaciones de la cadena de suministro que estarían fuera del alcance para la mayoría de las marcas que empiezan».
«ZM Trucks ofrecerá ventajas competitivas financieras, operativas y regulatorias tangibles, como un mejor rendimiento del costo por milla, menor tiempo de inactividad por mantenimiento, mejor acceso al centro de la ciudad debido a las regulaciones de reducción de ruido y mayor comodidad del conductor», aseguró Joost de Vries.
Lee también: Debuta en ACT Expo 2024 el camión eléctrico Tern RC8, que distribuirá Hino en EU
Venta a finales de 2024
ZM Trucks debuta con cinco modelos de las Clase 4, 5, 6 y «baby8», que se espera estén a la venta a finales de 2024. Cada modelo de ZM Trucks está optimizado para las necesidades del mercado loca. Además, se ensamblarán en Estados Unidos y cumplirán con todas las regulaciones norteamericanas.
Según el fabricante, ZM Trucks proporciona una carga rentable, lo que hace que la conducción de vehículos eléctricos con batería sea sencilla con potentes soluciones de carga de CA de 20 kW, junto con opciones de carga de CC estándar.
Un circuito estándar de 220v/100a permitirá la carga durante la noche. Los camiones están diseñados con rieles limpios en la parte trasera de la cabina y el chasis. Asimismo cuenta con tomas de fuerza eléctricas duales (ePTO) disponibles en todas las plataformas de cabina/chasis, los camiones ZM están listos para los diversos desafíos del mundo de los camiones de trabajo.
Más allá de los vehículos, ZM Trucks ofrece soluciones integrales de transporte, que incluyen servicio, diagnóstico, soporte de repuestos y un sistema de gestión de flotas basado en la nube, todo enfocado en reducir el costo por milla.
Te puede interesar: Motores, baterías y ejes, lo nuevo de Accelera en ACT 2024
Los modelos
Los modelos de ZM Trucks de producción asiática exhibidos en ACT Expo 2024 son:
- ZM4. Van eléctrica de batería de Clase 4 con diseño unibody, autonomía de 150 millas (242 km) y carga útil de 5,730 libras (2,600 kilos).
- ZM8. Vehículo eléctrico de batería de Clase 6, que ofrece una autonomía de 160 millas (260 km) y una capacidad de carga de 12,900 libras (5,850 kilos).
- ZM8 FCEV. Vehículo eléctrico de pila de combustible Clase 6. Este modelo ofrece un alcance de 186 millas (300 km), así como una carga útil de 13,560 libras (6,150 kilos).
- ZM22. Vehículo eléctrico de batería de Clase 8. Su autonomía es de 162 millas (260 km) y puede cargar hasta 34,060 libras (15,450 kilos).
- ZM22 FCEV. Vehículo eléctrico de pila de combustible de Clase 8. Ofrece una autonomía de 311 millas (500 km), así como una capacidad de carga de 34,720 libras (15,750 kilos).
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: