El 20 de agosto comenzó la Semana de la seguridad en los frenos de la Alianza de Seguridad de Vehículos Comerciales (Commercial Vehicle Safety Alliance, CVSA), que lleva a cabo inspecciones a vehículos motorizados comerciales en Canadá, México y Estados Unidos.
La Semana de la seguridad en los frenos forma programa Operation Airbrake de CVSA, que se dedica a mejorar la seguridad de los frenos de los vehículos comerciales en toda América del Norte.
La iniciativa realiza inspección, educación y aplicación de la seguridad de frenos en Canadá, México y Estados Unidos; la información derivada de estas inspecciones se proporcionará a CVSA, quien la recopilará, analizará y publicará los resultados a finales de este año.
Es importante mencionar que la Operation Airbrake tiene el objetivo de reducir la cantidad de choques en las carreteras causados; realiza inspecciones en la carretera y educa a los operadores y propietarios sobre la importancia de la inspección, el mantenimiento y la operación de los frenos.
Lee también: Semana del Conductor Seguro de CVSA se enfoca en el exceso de velocidad
Frenos en mal estado, riesgo para la seguridad
Los frenos desajustados y las infracciones del sistema de frenos se combinan para representar la mitad de todas las infracciones para vehículos comerciales en carretera. Los sistemas de frenos mal instalados o mal mantenidos pueden reducir la capacidad de frenado, lo que representa un grave riesgo para la seguridad.
CVSA informó que, además de la inspección del sistema de frenos y los datos de infracciones, los inspectores también reportarán datos sobre pastillas de frenos e infracciones.
Algunos problemas con las pastillas de los frenos no son automáticamente infracciones del vehículo fuera de servicio; sin embargo, las infracciones con las pastillas aún afectan la clasificación de seguridad de un autotransportista.
Te puede interesar: CVSA actualiza criterios para los estándares fuera de servicio
Los inspectores reportarán datos sobre la condición de los pastillas de freno, tales como grietas, pastillas de freno sueltos o faltantes y pastillas desgastadas o contaminadas.
Los vehículos motorizados comerciales que pasan una inspección de nivel I o V son elegibles para recibir una calcomanía de CVSA; dicha calcomanía indica a los inspectores en carretera que el vehículo ha pasado la inspección y son válidas hasta por tres meses consecutivos. Esto permite a los inspectores concentrar su tiempo en vehículos que no han sido inspeccionados recientemente.
Por el contrario, cuando un inspector realiza una inspección e identifica infracciones críticas, ese vehículo se pondrá fuera de servicio.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: